Publicidad

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CCOO de Industria, ha firmado en la sede del Consejo Económico y Social, el primer Acuerdo Marco Global (AMG) del Grupo Tendam para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo en la cadena de suministro del Grupo.

Se trata del resultado de años de colaboración entre los sindicatos y la dirección de la empresa en los que se han llevado a cabo prospecciones en la cadena de suministro para solucionar algunos problemas detectados en determinados países de origen.

En el acto de la firma han participado, por parte de UGT FICA, su secretario general, Pedro Hojas, así como el secretario del sector Químico, Textil y de Artes Gráficas, Javier González, así como Ambros Arias y Javier Usó. Además, han asistido el director de la Oficina de la OIT España, Félix Peinado, y la consejera de la Oficina, Natalia Díaz, así como representantes del Grupo Tendam y de CCOO de Industria.

Publicidad

Como ha destacado el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, la firma de este AMG supone “una vuelta de tuerca más en la protección de los derechos de las y los trabajadores de los proveedores internacionales del Grupo, procedentes de unos 50 países de todo el planeta”.

Pedro Hojas ha señalado además que “la defensa de los derechos de estas personas es la defensa de los derechos de las y los trabajadores de toda la industria en general”. Por eso es importante “la garantía a lo largo de toda la cadena de suministro de un salario mínimo, una jornada laboral digna, de la salud y la seguridad laboral, la no discriminación, la prohibición del trabajo infantil y del acoso”.

Para UGT FICA la negociación y consecución de Acuerdos Marco Globales en el seno de las empresas multinacionales viene siendo desde siempre una prioridad ya que “nos permite ampliar la perspectiva sindical respecto a los problemas de las y los trabajadores”, al tiempo que “nos hace tomar el pulso a la situación del empleo en el mundo, de las diferencias en las condiciones laborales tanto entre países como dentro de cada país”.

Además, los AMG impulsan el cumplimiento de los convenios fundamentales de la OIT, especialmente en lo relativo al derecho a la libertad sindical, a la huelga y a la negociación colectiva, que son especialmente necesarios en el sector textil y de la moda.

Se trata del resultado de años de colaboración entre los sindicatos y la dirección de la empresa en los que se han llevado a cabo prospecciones en la cadena de suministro para solucionar algunos problemas detectados en determinados países de origen

El secretario general de UGT FICA ha lamentado que “la supuesta democratización de la moda a través de la ropa barata en muchos casos se ha cobrado como víctima colateral las condiciones laborales de las y los trabajadores situados en los extremos de la cadena de suministro”. Es por ello que acuerdos como el de hoy “nos permitirán a los sindicatos poner la lupa en ellos”.

En esta línea, ha aplaudido que Tendam haya dado hoy “un paso adelante con este Acuerdo Marco Global, afianzándose en una cultura empresarial socialmente responsable”. Esta firma permite la apertura “de nuevas vías de trabajo sindical, permitiéndonos visitar los centros de trabajo de los proveedores, conocer su realidad, apoyar la actividad sindical que allí se desarrolle, denunciar los abusos e intentar solucionarlos”.

“Hoy avanzamos un poco más para que el trabajo decente y con derechos sea la tónica general a nivel mundial”, ha concluido.

Publicidad
Artículo anteriorSepiia da el salto a la moda infantil
Artículo siguienteTuc tuc afronta el 2022 con nuevas aperturas de puntos de venta físicos y online