Publicidad

La Delegación de Gobierno en la Comunidad Valencia ha sido el escenario elegido para la firma del Convenio Colectivo Estatal de la Industria Textil y de la Confección, con vigencia para los años 2021-2023.

Firma convenio textil Firmantes

En el acto han participado, por parte de UGT FICA, su secretario general, Pedro Hojas, así como el secretario general de UGT FICA País Valenciano, Daniel Argente y el secretario del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA, Julián González; junto a los representantes de UGT FICA en la mesa negociadora y otros responsables de UGT FICA PV. El acto ha contado además con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero.

Publicidad

El nuevo Convenio Colectivo Estatal de la Industria Textil y de la Confección, con vigencia para el periodo 2021-2023, viene a dar estabilidad a un sector especialmente afectado por la pandemia que da empleo a más de cien mil trabajadores y trabajadoras.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, ha valorado el marco de diálogo facilitado por sindicatos y patronal durante la negociación, que ha facilitado que, en el contexto actual que vive el sector, tanto los y las trabajadoras como las empresas, puedan afrontar la recuperación económica en las mejores condiciones posibles.

Incremento salarial

Así el nuevo convenio presenta, en términos de incremento salarial, una subida del 0,5% para el año 2021, y de un 2% para los años 2022 y 2023. En conjunto, un 4,5% de incremento garantizado, con clausula de revisión para cada uno de los años.

Además, se van a incorporar al contenido del convenio, las redacciones derivadas de los textos legales de obligado cumplimiento en materia de igualdad, trabajo a distancia, etc.

También se han mejorado algunos artículos que creaban controversia, como el artículo 64, aclarando la compensación en descanso de las horas extras. Paralelamente el nuevo convenio modifica la redacción del cuarto y quinto turno, consiguiendo además una reducción de jornada de 8 horas en el quinto turno.

Publicidad
Artículo anterior080 Barcelona Fashion se celebrará en formato digital a finales de octubre
Artículo siguienteEl proyecto europeo Native para jóvenes diseñadores ya tiene ganadores