Publicidad

Ginetex, la Asociación Internacional de Etiquetado de Conservación Textil, ha anunciado los resultados de su tercer Barómetro Europeo para 2021, Europeos y la etiqueta de cuidado textil llevado a cabo por IPSOS. Este sondeo ha sido realizado en siete países europeos: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, República Checa y España.

Los europeos son consumidores habituales de textil quiénes necesitan estar informados

De acuerdo con los resultados de este tercer barómetro, los europeos – quienes son grandes consumidores de moda – muestran cada vez más interés en su compra cuando adquieren artículos textiles. En los siete países sondeados, casi todos los entrevistados (93%) al menos han comprado una prenda de ropa en los últimos 6 meses. Este hecho se cumple para el 95% de los italianos, el 96% de los checos y el 97% de los españoles, quienes han tenido la probabilidad más alta respecto a la compra de prendas de moda en los últimos seis meses.

Los europeos muestran especial interés en la calidad de su ropa y le dan mucha importancia a las características técnicas. Mientras que el precio sigue siendo el criterio más importante a la hora de elegir una prenda, el valor, la calidad, el confort y la apariencia general son también importantes aspectos para los consumidores.

Publicidad

Cuando comparamos los datos frente al barómetro de 2019, algunas características como la calidad de la prenda son cada vez características de mayor importancia para hacer la compra. Hoy, el 49% de los europeos considera que la calidad de la ropa que van a comprar es un criterio importante – este porcentaje ha crecido 4 puntos en 2 años. El criterio “marca”, que ha incrementado 4 puntos o el origen de la prenda, que ha incrementado 1, se están convirtiendo también en factores importantes.

La etiqueta de conservación: una fuente de información popular entre los europeos

Mientras que la talla (96%) y la composición de los textiles (74%) son las informaciones más buscadas, la presencia o ausencia de las instrucciones de cuidado también tienen un peso importante en la decisión de compra.

Casi seis de cada diez europeos (59%) prestan atención a la etiqueta de cuidado cuando compran una prenda. Esta proporción alcanza el 63% en Alemania, el 65% en Suecia e incluso el 66% en Italia.

La etiqueta de cuidado textil es una información esencial para una gran mayoría de las personas encuestadas: el 74% de los europeos nunca compraría, o rara vez compraría una prenda sin una etiqueta de instrucciones de cuidado. Esto ilustra lo importante que es para los europeos. Los británicos y los alemanes son los más apegados a la etiqueta de instrucciones de cuidado: para el 83% comprar un ítem textil sin una etiqueta no es una opción, o es sólo una ocasión extraña.

El 74% de los europeos
se niegan o evitan
comprar ropa sin
etiquetas de instrucciones
de cuidado

A pesar de su popularidad y la atención que suscita, la relación de europeos con la etiqueta del cuidado es contradictoria en términos de interés. Mientras el 71 % de los europeos en promedio, dice seguir las instrucciones de conservación (el 82% incluso las encuentra útiles), este barómetro también muestra que esta cifra varía considerablemente de un país a otro. Solamente el 65% de los británicos y el 67% de los españoles dicen que siguen las instrucciones, en comparación con más del 80% de los suecos.

Todavía el 68% de las personas encuestadas dicen que recortaron la etiqueta de sus prendas. Mientras que la mayoría de los consumidores europeos cortan sus etiquetas, los británicos sin embargo prefieren mantenerlas, sólo el 46% corta la etiqueta de cuidado textil.

¿Por qué tal diferencia? La mayoría de las veces, los europeos leen las instrucciones en sus etiquetas de cuidado cuando las lavan por primera vez (47%) o cuando compran una prenda nueva (25%).

Dos razones principales explican por qué los europeos leen y siguen las instrucciones de cuidado: el 34% dice que sigue las instrucciones para mantener su ropa en buen estado para poder usarla más tiempo, mientras que el 32% las sigue para evitar cualquier problema a la hora de lavar su ropa.

El 68 % de los europeos
corta las etiquetas de su
ropa

Por último, aunque los consumidores se quejan de que las etiquetas son demasiado largas (56%), aún les gustaría que incluyeran más información, en particular información medioambiental. De hecho, al 65% de los encuestados les gustaría que las etiquetas ofrecieran instrucciones de cuidado respetuosas con el medio ambiente, por ejemplo.

Esta puntuación es especialmente importante en Francia (68%), España (69%) e Italia (80%). Asimismo, a los europeos les gustaría estar mejor informados sobre la proporción de tejidos reciclados en su ropa (57%). Las expectativas de los consumidores españoles (60%) e italianos (72%) son incluso más altas.

Por último, al 56 % de los europeos les gustaría que la ropa tuviera una puntuación ecológica medioambiental. Para ello, de nuevo, los consumidores franceses (64%), españoles (64%) e italianos (71%) son los que más piden estas características.

Además de este enfoque ecológico, los consumidores de Europa desean consumir de una manera más ética y responsable. El país de origen de la prenda es un criterio mucho más importante para los consumidores franceses (59%) e italianos (66%) que para el resto de los europeos (48% en total). Por el contrario, los consumidores británicos (39%) y los checos (32%) dan poca importancia al origen de la prenda.

A veces, los símbolos de las etiquetas textiles siguen sin reconocerse

Aunque los europeos reconocen ampliamente la utilidad de la etiqueta de cuidado textil, la comprensión de los símbolos de cuidado sigue siendo heterogénea. El 98% identifica perfectamente el símbolo de planchado. Lo mismo ocurre con el símbolo del lavado, bien reconocido por nueve de cada diez personas (90%). Para los otros símbolos, sin embargo, las proporciones son mucho más bajas. Solo el 27% de los encuestados conoce el símbolo del blanqueo (aunque el 38% lo reconoce en España y el 37% en Italia), el 25% conoce el de secado y apenas el 16% conoce el símbolo de la limpieza profesional.

Los resultados del barómetro demuestran que el 85% de los encuestados cuidan su ropa ellos mismos. Esto se aplica sobre todo en el Reino Unido (88%) y Suecia (90%). Además, los resultados muestran que las mujeres son más propensas a hacer la colada ellas mismas que los hombres (94% vs. 75%). La proporción de hombres que cuidan de su ropa es más baja en Italia, España y República Checa.

MY CARE LABEL – La nueva aplicación internacional para entender tus etiquetas y cuidar tus textiles

Para ayudar a los europeos a familiarizarse con estos símbolos de cuidado, Ginetex ha desarrollado una aplicación móvil: “MY CARE LABEL”. Esta nueva aplicación móvil, lanzada internacionalmente por Ginetex, ayuda a los usuarios a cuidar su ropa a diario. Además de explicar los símbolos de cuidado de todos los textiles existentes, MY CARE LABEL proporciona consejos y consejos para limpiar y cuidar los textiles al mismo tiempo que cuidamos el planeta.

El deseo común de los europeos de incluir mejor las perspectivas medioambientales en el cuidado textil

Hoy en día, la conciencia medioambiental se ha generalizado y esto se traduce claramente en los resultados del barómetro. Si los europeos quieren más información sobre el cuidado ecológico de los textiles, es porque ellos mismos están inclinados a cambiar sus hábitos de limpieza y hacerlos más respetuosos con el medio ambiente.

El 54 % de los europeos utiliza la cantidad correcta de detergente por razones medioambientales (frente al 36% por razones económicas). Además, la mitad (51%) tratan de lavar la ropa a una temperatura más fría (el 36% lo hace por razones económicas), y el 49% de los encuestados llena su lavadora a su máxima capacidad (el 40% lo hace por razones económicas).

Estos esfuerzos ecológicos también están presentes en los hábitos de secado de los europeos. Cuando dejan secar su ropa de forma natural al aire libre, el 46% de los encuestados dice que lo hace para proteger el medio ambiente (31% por razones económicas). Por último, a la hora de planchar, los europeos también tratan de cuidar su ropa planchando a la temperatura adecuada (el 40% lo hace por razones ecológicas frente al 34% por razones económicas), el 39% de los encuestados también explica que plancha menos para proteger el medio ambiente (frente al 37% por razones económicas).

Publicidad
Artículo anteriorLenzing acoge con satisfacción la postura adoptada por la Comisión Europea en la lucha contra los residuos plásticos
Artículo siguienteAcuerdo de licencia entre Miniconf y Superga