IBV acompaña a empresas valencianas en procesos de Innovación Lean UX

Siempre existe una participación principal del usuario como co-creador del diseño innovador.
Siempre existe una participación principal del usuario como co-creador del diseño innovador.
Publicidad

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha llevado a cabo durante el último año el proyecto diseny-UX, con el objetivo de poner a punto un procedimiento para el desarrollo ágil de productos y servicios innovadores, basado en metodologías de diseño de experiencia del usuario (UX), e incorporarlo a los procedimientos del propio centro tecnológico.

El procedimiento pretende ser útil para empresas caracterizadas por productos tradicionales (mobiliario, calzado, producto de apoyo sanitario…). Estas empresas tienen un margen de inversión en innovación y diseño limitado, por lo que el IBV se adapta a su realidad al ofrecer asesoramiento y transferencia.

La incorporación de los procesos Lean UX a productos no tecnológicos presenta una gran oportunidad de incrementar la capacidad de reacción ante las dinámicas de los mercados y los requerimientos generados por las necesidades del cliente.

Publicidad

“Durante este proceso hemos identificado la tipología de proyectos más adecuados a los procesos Lean, hemos detectado las resistencias y facilitadores internos y externos, y estamos realizando adaptaciones a las técnicas, que nos permiten trabajar desde un modelo “lean” sin renunciar al bagaje de aplicación de metodologías que incorporan al usuario como eje central de la intervención, con un enfoque claramente orientado a la innovación social”, subrayan.

“A lo largo del proyecto estamos madurando cómo planeamos desarrollar este procedimiento, cómo vamos a integrarlo en nuestros procesos y modificarlo en base a nuestra experiencia, y qué ventajas y limitaciones estamos encontrando en la aplicación de casos de uso con empresas”.

“Somos un centro de investigación que basa la concepción de productos y servicios en la innovación centrada en los usuarios, por lo que necesitamos adaptarnos continuamente a las tendencias metodológicas y la obtención de datos de los usuarios. El proyecto está transfiriendo a las empresas tradicionales las formas en las que aportan innovación las empresas más punteras. Considerando el diseño como el núcleo de la innovación, pero sin renunciar a intervenciones en las que el agente clave es el usuario”.

“Este proyecto se centra especialmente en “cómo” estamos trabajando, junto con empresas de diferentes sectores de la Comunitat Valenciana, en un sistema de desarrollo de su cartera de productos y servicios basados en la innovación”.

“También es muy importante el “por qué” ya que nuestro objetivo es fomentar y apoyar la actividad en innovación y desarrollo de productos y servicios a las pequeñas y medianas empresas que componen el tejido industrial de la Comunitat Valenciana”.

“Finalmente, estamos abordando el “quién” trabajando en consolidar los procesos colaborativos basados en la cuádruple hélice, que plantea las intervenciones de los centros tecnológicos como un acompañamiento en los procesos de innovación que llevan adelante pequeñas y medianas empresas en las que el centro tecnológico asume las intervenciones que aportan mayor incertidumbre y transfiere a las empresas las intervenciones más acotadas, para trabajar como un equipo cohesionado.

A lo largo de la primera anualidad se han identificado e incorporado en los procesos del IBV las metodologías UX y Lean de referencia que permiten desarrollar y validar en plazos muy cortos Productos Mínimos Viables.

Una web permitirá compartir los procesos Lean con las técnicas UX-IOP más útiles, en un soporte gráfico atractivo e intuitivo. La participación de empresas en esta iniciativa ha permitido la realización de proyectos demostrativos que descubren el potencial de estos procesos.

En resumen, diseny-UX ofrece ciclos de Co-creación-Validación-Aprendizaje rápidos que consiguen agilizar la introducción en el mercado de las innovaciones obtenidas en la colaboración con empresas.

El proyecto diseny-UX (Referencia IMDEEA/2018/64) “Procedimiento para el desarrollo ágil de productos y servicios innovadores basado en metodologías de diseño de experiencia del usuario (UX)” ha sido financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2018, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Publicidad