Publicidad

La Unión Europea ha puesto en marcha diferentes proyectos que involucran a grandes empresas del sector. El IED se suma a este reto como líder del proyecto europeo CircularInnoBooster de Moda y Textiles (F&T), que nace con la finalidad de transformar a las empresas de la industria para que adapten procesos regenerativos, circulares y sostenibles.

Así, el IED dirige un consorcio con Texfor, The Circular Project, CIRCULAB y HumanNation, que trabaja en el codiseño cooperativo y colaborativo circular para profesionales autónomos, startups y pymes innovadoras que buscan transformar su negocio.

Desde este proyecto, que ya está activo y se prolongará hasta diciembre del 2022, este consorcio realizará una convocatoria abierta para seleccionar a un total de 30 empresas europeas que presenten sus ideas de innovación y desarrollo en materia de moda sostenible y economía circular.

Publicidad

Las mejores propuestas, previamente seleccionadas por un jurado experto, recibirán una financiación de 12.000€ para poder desarrollar su proyecto y una red de apoyo formada por las grandes empresas del sector para el intercambio de conocimientos.

Con un enfoque progresivo y vanguardista, CircularInnoBooster se sostiene en la economía circular, basada en principios de diseño empresarial, centrado en el ser humano y modelos de participación comunitaria. El objetivo es aplicar el concepto de Circularidad en todas sus dimensiones: medioambiental, social y económica, de forma equilibrada.

Además, propio de su carácter europeo, el proyecto adquiere un carácter transnacional, que permite la cooperación entre empresas y organismos de diferentes países para la transferencia de conocimientos y mejores prácticas en materia de moda y textiles sostenibles.

Diseño circular para conseguir modelos sostenibles

Con CircularInnoBooster, el IED y las entidades con las que colabora pondrán en marcha el programa CircCoAX (Acelerador de codiseño cooperativo y colaborativo circular para pymes).

De la mano de socios líderes y mentores expertos, estas empresas podrán desarrollar un plan de apoyo que cubra toda la cadena de valor. Desde la materia prima y productos finales; apoyo técnico y financiero; ampliación de aplicaciones, productos y procesos; hasta nuevos modelos de negocio y estrategias de marca.

El IED encara este proyecto desde su laboratorio de innovación: IED Innovation Lab. Un espacio de trabajo diseñado para apoyar e impulsar a empresas e instituciones en la implementación de procesos de transformación en los escenarios futuros y a adoptar la evolución que necesitan para ser competitivos en los nuevos mercados.

Publicidad
Artículo anteriorAEI Tèxtils organiza el segundo webinar de Galactica
Artículo siguienteMango cierra 2020 con una facturación de 1.842 millones de euros