Publicidad

El segundo gran motor económico de Madrid, como se reconoce a IFEMA por su capacidad dinamizadora de empleo y riqueza, comienza a poner a pleno rendimiento su maquinaria, tras un año de parón forzoso salvo la celebración de eventos virtuales, o de algunos en formato híbrido como la pasarela MBFWMadrid. Así lo han manifestado José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, durante la presentación.

A pesar de la imposibilidad de celebrar su habitual actividad, IFEMA ha invertido su tiempo y conocimiento en desarrollar nuevas formas de generar valor a las empresas y a la sociedad. Y ello ha sido posible gracias al proceso de digitalización que ha permitido explorar nuevas posibilidades y extraer nuevas ventajas.

Publicidad

“Todo un esfuerzo por acelerar la digitalización de las ferias y eventos, y por seguir siendo a pesar de la pandemia un dinamizador económico capaz de activar oportunidades de negocio, y conocimiento”, subrayan.

De ahí el trabajo por diseñar las funcionalidades de una plataforma que permitiese reunir la oferta y la demanda de numerosos sectores, como ha sido el caso de éxito FRUIT ATTRACTION LIVEConnect completamente digital pero capaz de movilizar contactos, cerrar negocios y generar expectativas de futuro. Con este mismo modelo, están listas para su progresiva celebración a lo largo de 2021 un total de 16 ferias virtuales, como la que se está celebrando en estos momentos interSICOP LIVEConnect.

Este desarrollo digital ha sido posible gracias al proyecto de transformación, ya iniciado en 2020, pero que ha dado su gran salto durante estos últimos doce meses, y en el que ha estado trabajando más de un tercio de la plantilla de IFEMA, con iniciativas para el desarrollo de plataformas propias digitales, nuevos servicios de valor añadido además de proyecto de inteligencia de negocio, entre otros.

La actividad vuelve a IFEMA

El nuevo contexto esperanzador que marca la evolución de las vacunas y el descenso de la incidencia de contagios ha llevado a IFEMA, según su presidente, José Vicente de los Mozos “a cumplir mucho antes con su objetivo de minimizar progresivamente el impacto del ERTE en el que se encuentra la plantilla, programando una desescalada en los grados de afectación para poder afrontar toda la programación de eventos previstos para 2021 si las circunstancias lo permiten”.

Y añade: “Se realizará -según añade- en tres etapas, comenzando a mediados de marzo con la incorporación de 40 personas con un cambio en su afectación; el 5 de abril pasará la plantilla al 90%% de ocupación para llegar al 4 de mayo a restablecer al 100% de los empleados de IFEMA”.

Un compromiso estrechamente ligado al de afrontar en lo posible toda la programación de eventos previstos en 2021. Un ejercicio que quiere ser para IFEMA el año de la recuperación, con un calendario de más de medio centenar de ferias presenciales programadas, enriquecidas todas ellas con contenidos virtuales capaces de romper con la estacionalidad y de amplificar audiencias. Se consolida así el concepto de la hibridación en las ferias que le otorga una mayor potencia y alcance a estas plataformas de negocio fundamentales.

El arranque está previsto en marzo, que acogerá la primera feria presencial de España en 2021: HIP, Hospitality Innovation Planet, el gran evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración, entre los próximos 22 y 24 de marzo. Un mes en el que seguirán tomando impulso los formatos digitales, con la convocatoria de 7 ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma LIVEConnect, de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología para la educación.

En el mes de abril se desarrollarán más ferias y eventos presenciales como la pasarela MBFWMadrid, además de 4 ferias digitales, vinculadas a los sectores de tendencias y estilo de vida.

Maximizar la seguridad

Para hacer posible esta reactivación, en la que IFEMA lleva un año trabajando con el fin de organizar eventos seguros, en espacios con las mayores garantías para los participantes, ha sido imprescindible diseñar una elaborada estrategia sanitaria.

En este contexto, IFEMA ha desarrollado un protocolo ambicioso que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo; las distancias interpersonales; la eliminación de contacto directo mediante el registro digital; la toma de temperatura corporal; el ensanchamiento de pasillos, y la incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones, entre otras innovaciones en este ámbito.

Precisamente uno de los principales valores de esta estrategia es el sistema de ventilación única de los pabellones de IFEMA, que renueva 5 veces a la hora el aíre integro, siendo capaz de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort.

Una tecnología que unida a los grandes volúmenes y techos altos hace que las condiciones de aire que se respira en las ferias sean equivalentes a estar al aire libre, asegurando la no recirculación del aire, los sistemas de filtrado y el mantenimiento de las condiciones de confort.

Todos estos protocolos han sido reconocidos con la certificación de AENOR, y conlleva la estricta vigilancia de cumplimiento de todos los requisitos a través del grupo de seguimiento de seguridad anti-COVID, creado para tal fin y en el que participan distintas áreas de IFEMA.

Publicidad
Artículo anteriorDesarrollado el Marketplace virtual de Clamtex
Artículo siguienteAEI Tèxtils comparte su experiencia de colaboración en los EU Industry Days 2021