Publicidad

Los resultados del ejercicio 2019 muestran un incremento de ventas del 8% hasta los 28.286 millones de euros, y las ventas en tiendas comparables se incrementaron un 6,5%.

Las ventas en España han crecido un 4,6%. España representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.

Ante la situación surgida en el ejercicio 2020 a raíz de la expansión del Coronavirus Covid-19, el Grupo ha decidido provisionar 287 millones de euros

Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14 % del total de las ventas.

Publicidad

Ante la situación surgida en el ejercicio 2020 a raíz de la expansión del Coronavirus Covid-19, el Grupo ha decidido provisionar 287 millones de euros, lo que modifica la cuenta de resultados del ejercicio 2019.

El beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros, sin la provisión se habría incrementado un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.

El RFID está ya plenamente desplegado en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe y culminará su incorporación en todas las marcas en 2020

La posición financiera neta se reforzó de forma importante, y alcanza los 8.060 millones de euros, con un crecimiento del 20%, debido al fuerte desempeño operativo en 2019.

El Grupo invirtió 1.200 millones de euros destinados al crecimiento de su plataforma integrada de tiendas y online, que sirve ya a más de 200 países —66 de ellos con plataformas locales integradas de tienda y online— desde 7.469 tiendas y 44 almacenes online en todo el mundo.

El RFID está ya plenamente desplegado en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe y culminará su incorporación en todas las marcas en 2020. De esta forma, el Sistema Integrado de Gestión del Stock, actualmente desarrollado por completo en Zara, completará su implantación en todas las marcas en 2020.

La venta online se desarrolla con normalidad en todos los mercados

Durante el ejercicio, Zara lanzó las tiendas online específicas de Brasil, Suráfrica, Ucrania, Filipinas, Colombia, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán, Qatar, Kuwait, Jordania, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

La contribución fiscal global del Grupo alcanzó los 6.749 millones de euros. En España ascendió a 1.874 millones de euros.

Inicio del ejercicio 2020

En un entorno de extensión global del Covid-19, el Grupo ha ido incorporando y aplicando los procedimientos necesarios para prevenir contagios desde el comienzo del brote, incluidos los cierres de tiendas en las áreas donde fuera necesario, y va a seguir en colaboración permanente con las autoridades sanitarias.

Las colecciones iniciales primavera-verano fueron muy bien recibidas por sus clientes en febrero, pero la extensión global del Covid-19 ha tenido posteriormente impacto en determinados mercados, y, a fecha de ayer, 17 de marzo, el Grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados, mientras que en China están abiertas todas las tiendas a excepción de once, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias.

La venta online se desarrolla con normalidad en todos los mercados.

Inditex monitoriza minuciosamente el desarrollo de la situación, con una confianza total en su modelo de negocio y en su solvencia

Su cadena de aprovisionamiento opera también con normalidad, gracias a la flexibilidad característica del modelo.

En este entorno, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2020 decrecieron un 4,9 %. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1 % entre el 1 y el 16 de marzo.

Las ventas en febrero suelen representar alrededor del 6% de la venta anual del grupo. Las ventas en marzo suelen representar el 7% de las ventas anuales.

Aunque es pronto para cuantificar el impacto futuro del brote en sus operaciones en 2020, Inditex monitoriza minuciosamente el desarrollo de la situación, con una confianza total en su modelo de negocio y en su solvencia. La situación actual, generada por factores externos y temporales no cambia la visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento.

En este entorno, el Consejo de Administración, previo informe favorable de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Coronavirus, considera que no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019.

En consecuencia, ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto.

 

 

 

Publicidad