Publicidad

Un centenar de representantes de la industria de la moda en Catalunya, junto con miembros de la Generalitat y agrupaciones textiles como Modacc o Texfor han participado en la jornada Retos presentes y fututos de la circularidad en el sector textil, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Escuela Superior de Diseño ESDi, con la colaboración de la consultora de comunicación y asuntos públicos KREAB.

Este acontecimiento ha sido una oportunidad para debatir en clave legislativa acerca de los retos presentes y de futuro para el sector textil en el marco regulatorio de la economía circular, así como para compartir buenas prácticas en moda sostenible por parte de diversas empresas.

La primera parte del evento, presentada por el presidente de la Fundació del Disseny Tèxtil FUNDIT Carles Casanovas, ha contado con la intervención de Lourdes Ciuró, consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, quien ha señalado: “Se debe apostar por la sostenibilidad, la circularidad y por un cambio en el modelo de producción, que implica la participación de empresas, instituciones y universidades”.

Consciente que la transformación es un proceso largo y que requiere tiempo para la constatación de resultados, la consellera ha remarcado la trascendencia de los centros educativos en este proceso. “Además de formar, las universidades impulsan el conocimiento y la innovación, pilares claves para lograr la adecuación al nuevo entorno regido por la sostenibilidad”, ha enfatizado.

En esta primera mesa redonda, se ha debatido sobre la importancia de la circularidad para el futuro y desarrollo del sector. Con un gasto medio anual de 27 kg de textil por ciudadano europeo, el representante de la oficina de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro, ha destacado que apostar por circularidad y sostenibilidad repercute en una mejora de la seguridad colectiva, reduciendo significativamente la contaminación atmosférica y el gasto de energía y agua. “Los objetivos de la CE son aumentar la competitividad y resiliencia del sector y reducir la contaminación”, ha concluido Szapiro.

La responsable de Desarrollo Sostenible en el departamento de Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya, Mireia Cañellas, ha instado a la creación de sinergias entre todos los actores de la cadena de valor.“ Deben participar empresas, administraciones, universidades y sociedad”, ha recalcado.

En esta línea también se ha pronunciado el director ejecutivo de Modacc, David García, quien ha valorado la transformación como un reto. “Esta situación es una gran oportunidad para el sector para añadir nuevos elementos competitivos”, ha apuntado.

Asimismo, la secretaria general de Texfor, Marta Castells, ha advertido de los problemas que comporta para las empresas textiles el aumento del precio de la energía y de las materias primas. La segunda mesa redonda ha puesto el foco en las empresas, no solamente del textil, que realizan buenas prácticas en sostenibilidad. Esta parte ha sido protagonizada por Damian Augustyniak, COO & co-founder de SAYE; Josep Muñoz, operations manager de The Animals Observatory; David Puyuelo, director general de Col&Bri; Josep Pagès, director comercial y de sostenibilidad de Pages Valenti; Josep Moré, director general de Hidrocolor; Alfonso Cirera, CEO de Nylstar, y Marcelo de Medeiros, diseñador de producto y profesor de ESDi.

Estos ponentes, representando empresas de moda, fabricación de hilado y tintorería, han destacado los nuevos modelos de producción que están usando para reducir la contaminación, así como el firme compromiso que las compañías tienen para liderar el cambio en el sector.

El encuentro también ha contado con la donación de excedentes de ropa por parte de las entidades Humana y Solidança (Roba Amiga), el programa de gestión de residuos textiles líder en Catalunya. Los kilos de ropa cedidos se han expuesto en una parte del auditorio, para representar físicamente el problema de la gestión ineficiente de la ropa desechada. El evento ha concluido con la intervención de Miguel Ferré, Senior Partner de Kreab España, y Responsable de Asuntos Públicos, Reputación & Intangibles.

Publicidad
Artículo anteriorEl INTEXTER de la UPC aplica la tecnología blockchain en el proyecto TRICK
Artículo siguiente080 Barcelona Fashion retorna al formato presencial