Publicidad

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM) y Tendam, con el apoyo de Madrid Capital de la Moda, han organizado las IV Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en el Diseño de Moda donde se han dado cita profesionales del sector de la moda, sostenibilidad e innovación para dialogar sobre los retos a los que se enfrenta la industria.

La jornada fue inaugurada por Manuel Blanco, director de la ETSAM-UPM y CEO del CSDMM-UPM quién puso el foco en que “la sostenibilidad es el reto fundamental, dado que es el futuro de las empresas de moda” y daba paso a Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, que compartía: “La moda ha estado muy preocupada por estar de moda, hay que darle una visión de sostenibilidad. Hay un movimiento en torno al sector que nos motiva a trabajar con los diseñadores, ingenieros e instituciones y encontrar respuestas conjuntas”.

Por su parte, Guillermo García-Badell, director del CSDMM dio la bienvenida a los presentes y presentaba a los ponentes afirmando: “La sostenibilidad ya no es un objetivo, es una exigencia”.

Durante el encuentro, representantes del Aula Tendam-Centro Superior de Diseño de Moda han presentado los Premios de Trabajo Fin de Grado

Jonas Larsson, investigador de la University of Boras (Suecia); Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España; Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España; Javier Plazas, strategic foresight especializado en Transformación Digital y Sector Lujo y Albert Mora, director de diseño de Springfield (Grupo Tendam), han protagonizado este encuentro abierto a todos los públicos.

Abría la sesión Jonas Larsson, investigador de la Universidad de Boras (Suecia) a través de su ponencia Towards a beautiful, clean, just and thriving circular economy for apparel and textiles, ha recalcado que “la sostenibilidad en la moda es un desafío que se debe afrontar de manera transversal y debe involucrar a toda la cadena de producción y consumo: desde la elección de materias primas, al transporte, pasando por los envoltorios de los productos, la política de devolución o el uso de la energía, proveedores, diseñadores y clientes, entre otros”.

Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España ha remarcado que la transformación sostenible del sector de moda es inaplazable. “Cada vez más los CEO son conscientes de que las estrategias ESG han dejado de ser algo recomendable para pasar a constituir un elemento integral para el éxito de las empresas a largo plazo”.

Y ha subrayado que “el 69% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de compañías con cuyos principios concuerdan”. Al final de su ponencia se centró en las regulaciones a las que está sometida la industria de la moda en materia de sostenibilidad y recalcó su importancia para conseguir amplitud en la respuesta conjunta de la industria. “Es una gran oportunidad para repensar el negocio, pero también es una obligación”, concluyó.

se han dado cita profesionales del sector de la moda, sostenibilidad e innovación para dialogar sobre los retos a los que se enfrenta la industria

Por su parte, Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, ha presentado su proyecto Fashion Change, Forest Stay (Las modas cambian, los bosques permanecen) que tiene como objetivo promover el uso de materiales sostenibles procedentes de bosques bien gestionados en el mundo de la moda. “A través de él podemos ofrecer a los consumidores garantías de una moda que respeta el medio ambiente, asegura buenas condiciones de salud e igualdad de los trabajadores, que consume menos agua y que genera menos emisiones de CO2”.

En el marco de esta campaña, el bosque y la moda aúnan fuerzas: la creatividad de la moda y del diseño contribuyen a poner en valor los bosques y sus recursos, y los bosques ayudan a la moda a ser un sector más sostenible. “Queremos reforzar la imagen de la gestión sostenible de los bosques y del impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que tiene el uso de productos forestales en el mundo de la moda”.

Javier Plazas, strategic foresigth especializado en transformación digital y sector del lujo, quiso poner el foco en que es fundamental “pensar en global para actuar en local” y “situar a las personas primero en cualquier proyecto como modelo para ser sostenibles”. En su exposición muy enfocada en la Fashion Tech ha defendido que “la sostenibilidad no existe sin tecnología”.

Para concluir el acto, Albert Mora, director de diseño de Springfield, ha abordado los retos de diseño sostenible que lleva a cabo la compañía, afirmando que “en Springfield, nuestro viaje es intentar sacar al mercado prendas que impacten lo menor posible, duraderas en el tiempo y que, a su vez, intenten ser más respetuosas con el medio ambiente».

IV Edición Premio Fin de Grado al diseño sostenible

Durante el encuentro, representantes del Aula Tendam-Centro Superior de Diseño de Moda han presentado los Premios de Trabajo Fin de Grado destinados a reconocer los proyectos de las futuras promesas del diseño en el ámbito de la sostenibilidad, la responsabilidad y la innovación en diseño de moda.

Las alumnas reconocidas con el Premio han sido Paula Muñoz con su proyecto Cuerpos. Tallas únicas, sin desperdicio, es un trabajo que investiga en torno al diseño de moda circular, a partir del uso de materiales naturales, la importancia de la mono fibra y el patronaje sin desperdicio.

Y también ha sido seleccionada, Clara López con su trabajo Mensis. La relación de la mujer y la naturaleza, en el que busca una conexión del diseño de moda con la naturaleza, a través de prendas tintadas con pigmentos naturales, para lograr que la sostenibilidad tenga un enfoque más humano.

Publicidad
Artículo anteriorBarcelona Bridal Fashion Week premia la moda nupcial más sostenible
Artículo siguienteACME y el Cabildo de Gran Canaria se unen en dos acciones formativas