La compañía española especializada en el desarrollo de tecnologías ecoeficientes reduce de 100 a 1 litro el consumo de agua desde el tejido hasta la prenda acabada gracias a sus tecnologías.
Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo, Jeanologia ha recordado que la industria textil es una de las que más agua consume, más aguas residuales produce y una de las más contaminantes. Por ello, ha resaltado la necesidad de convertir los centros de producción en plantas ecoeficientes que promuevan la sostenibilidad y la economía circular.
La directora de marketing de Jeanologia, Carmen Silla, ha destacado que el agua es un recurso escaso y limitado. A su juicio, “nos enfrentamos a una crisis del agua y como industria tenemos la responsabilidad de producir utilizando los menores recursos y eliminar residuos”. Asimismo, ha advertido que “quien no apueste por la sostenibilidad estará fuera del mercado”.
“La sostenibilidad no es una cuestión de marketing, es una obligación de todos”, ha subrayado Silla, además de señalar que el agua es un punto clave en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y en el futuro marco regulatorio de la industria textil.
Igualmente, ha indicado que la tecnología es la gran aliada para poder alcanzar algunos ODS y es capaz de alinear la combinación entre beneficio, personas y el planeta.
Rumbo a MissionZero
Jeanologia abandera en la actualidad el mayor reto al que se enfrenta la industria textil: conseguir la total deshidratación y desintoxicación del mundo de jean. En este sentido, ha anunciado que con la integración de sus tecnologías es posible reducir el consumo de agua en el acabado de prendas de 100 litros a tan sólo 1.
En la parte del tejido, la compañía cuenta con las tecnologías G2 Dynamic y Anubis con las que consigue disminuir hasta en un 95% el consumo de agua, un 100% el de químicos, un 80% de energía y hasta un 40% la huella de carbono en comparación con los métodos convencionales.
En la parte de acabado del jean, dispone de la máquina de lavado por aire, G2 Ozono que consigue looks vintages y efectos de lavado a la piedra sin la utilización de agua, químicos, ni piedra pómez. Además, su tecnología eFlow usa nanoburbujas para transportar los químicos a la prenda en lugar de utilizar agua, posibilitando así cero vertidos y la mínima cantidad de agua. Con la combinación de ambas tecnologías, Jeanologia elimina del proceso un 80% de agua y un 70% de químicos.
La clave para reducir el consumo de agua hasta sólo 1 litro está en su solución, H2Zero, un pequeño sistema de tratamiento de agua que conecta a cada lavadora, consiguiendo de este modo un circuito cerrado.
Finalmente, la directora de marketing de Jeanologia ha indicado la necesidad de medir constantemente el impacto medioambiental en la industria textil con el software EIM. Un standard dentro de la industria que marca la hoja de ruta hacia un menor consumo de agua y procesos más sostenibles, potenciando una mejora continua en el acabado de prendas.
“Nuestra aspiración es unir fuerzas con todos los players de la industria para convertir a los jeans en la prenda más sostenible de la historia de la humanidad y en el símbolo de los nuevos rebeldes: los rebeldes que aman y protegen el planeta”, ha señalado Silla.
Nuevo récord en su cuenta de resultados ecológica en 2022
Jeanologia cerró 2022 aumentando su cuenta de resultado ecológica con la que mide en metros cúbicos el agua contaminada que se deja de verter a ríos y mares gracias a su tecnología y servicios.
Sólo en 2022, ahorró más de 19.375.000 m3 de agua, la cantidad suficiente para proporcionar agua durante un año a ciudades como Managua, Oslo o Marrakech.
Además, eliminó más de 90 millones de kg de CO2, el mismo C02 capturado durante un año por un bosque de 107.000 acres.