Publicidad

IMF Institución Académica ha organizado un encuentro digital con Jorge Vázquez, diseñador de moda y director creativo de Pertegaz donde hablaron sobre el sector textil y el futuro más inmediato de la moda, un sector que sin duda se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia del Coronavirus y ha obligado a cerrar muchos comercios.

Durante el webinar, el gallego compartió, junto a Antonio Pernas, director del MBA de Moda de IMF Institución Académica, su experiencia y opinión sobre las consecuencias del Covid-19 en el sector textil y, sobre todo, la falta de consumo como principal temor para ambos expertos.

Ambos coincidían en que el sector, sobre todo las multinacionales, están bajando los precios con el fin de aumentar el consumo y acabar con todo el material almacenado durante estos meses.

Publicidad

“En la próxima colección de JV by Jorge Vázquez y Pertegaz hemos querido bajar los precios para adaptarnos a la situación, pero sin perder la esencia”, explicaba el director creativo.

Grandes almacenes

Los grandes almacenes se verán beneficiados con las aperturas de sus espacios comerciales. Cuentan con la ventaja de tener grandes espacios de almacenaje, llenos de ropa que la gente no ha visto ni se ha probado y, todo ese stock va a salir a la venta con descuentos más grandes que de costumbre.

Además, la ausencia de turismo en España es otro de los factores que hace temblar los cimientos de muchas firmas, las cuales tienen como público objetivo de sus productos a turistas procedentes de otros países a quienes no podrán recibir hasta el próximo mes de julio.

Volumen de producción

“Lamentablemente el sector va a quedar muy tocado, porque la temporada, de entrada, ya está perdida. Vamos a retirar producto y lo iremos adelantando en avance de producción del año que viene, a la par que se reducirá el volumen de producción por miedo. Tememos un nuevo rebrote o que la actitud de consumo no sea la adecuada. La costura está, en estos momentos, bloqueada debido a la cancelación de los eventos, pero con la esperanza de que el año que viene todos estos actos se vean duplicados”, añade Jorge Vázquez.

el sector, sobre todo las multinacionales, están bajando los precios con el fin de aumentar el consumo

Las nuevas tecnologías también quieren entrar en este terreno de juego. Ante la imposibilidad de celebrar este año cualquier cita relacionada con la moda como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, desde JV by Jorge Vázquez ven como alternativa llevar a cabo un desfile virtual, como si de una película se tratase, a pesar de la no conformidad de Vázquez. En palabras del diseñador, “es una forma de presentar la nueva colección a los clientes mucho más impersonal y no se puede proyectar de esta forma la magia que se transmite en un desfile”.

Concienciación

Vázquez también quiso transmitir concienciación en el consumo textil. “Hay que comprar prendas de una calidad y un material adecuado y evitar así las compras compulsivas promovidas por la necesidad que crea la sociedad; el sector textil ocupa el segundo puesto como industria más contaminante del planeta”, afirma el diseñador.

Para terminar, Jorge Vázquez y Ton Pernas ofrecieron un turno de preguntas para que todos los asistentes presentes pudieran resolver todas las dudas en torno al sector textil y los ponentes.

Publicidad