Publicidad

Solidança Roba Amiga ha celebrado la jornada Hagamos el textil circular, un evento especializado en el futuro del tejido circular donde se han compartido diferentes proyectos e iniciativas de innovación textil y de ámbito social en su sede de Sant Just Desvern (Barcelona). El evento ha finalizado con el desfile de la nueva línea de ropa de Circular Upcycling de Solidança.

La jornada ha contado con la presencia de entidades, empresas e instituciones del sector con el objetivo de compartir las tendencias y novedades en la gestión del residuo textil y conocer proyectos referentes en innovación tecnológica destacados por su circularidad en el ámbito social.

Esta edición de Hagamos el textil circular se inició con la visita guiada por la Planta de Preparación para la Reutilización de Solidança Roba Amiga.

Acto seguido, Pilar Chiva, directora del Área de economía circular de la Agencia de Residuos de Cataluña, presentó la jornada exponiendo los resultados del Pacto por la Moda Circular, para después dar paso a las Mesas redondas: Innovación sobre los retos de futuro por el tejido circular e Iniciativas sociales por un tejido circular.

La primera mesa redonda, Innovación sobre los retos de futuro por el tejido circular, ha sido presidida por Marc Puyuelo, de COLEO, Montse, Bayen, de MODACC, y Judit Gonzalez de Eurecat, y dinamizada por la responsable del área de medio ambiente de Solidança, Nati Yesares.

En esta primera mesa se analizaron los nuevos retos que es necesario asumir para avanzar hacia un futuro más circular: integrar la sostenibilidad desde la fase de diseño, desarrollar tecnologías eficientes de reciclaje, reconfigurar las cadenas de suministro para ser más locales, transparentes y con menor impacto ambiental, así como modificar la cultura del consumo, establecer regulaciones y políticas o fomentar la cooperación entre actores del sector.

En el segundo bloqueProyectos sociales por la moda circular, las ponentes han sido Natalia Castellano, de AERESS, Joan Cañellas, del Ayuntamiento de Barcelona, Alicia de Fundación Deixalles y Nati Yesares, del área de Medio Ambiente de Solidança. La dinamización corrió a cargo de Marc Pintor, gerente de la entidad y fue concluida por Isabel García, subdirectora del Departamento de Economía Social y Tercer Sector de la Generalitat de Catalunya.

Durante la ponencia se compartieron diversas iniciativas que trabajan por la inclusión social en el mundo de la moda sostenible, entendiendo que estos proyectos muestran que la sostenibilidad va más allá de la producción y el consumo ecológico; también incluyen un cambio positivo en la sociedad, fomentando una industria más ética e inclusiva.

La Jornada se dio por concluida con el desfile final de la nueva colección de Circular Upcycling, marca impulsada por Solidança Ropa Amiga, que busca crear alternativas prácticas al modelo dominante de la industria de la moda, para ofrecer una opción sostenible y respetuosa tanto con el medio ambiente como con las personas.

Publicidad
Artículo anteriorScotta 1985 apunta a superar los 13 millones de euros de facturación en 2023
Artículo siguienteLa 25ª edición del Rec.0 supera las cifras de asistencia y de ventas del año pasado