Publicidad

Barcelona Activa, de la mano de la Asociación Moda Sostenible Barcelona, ​​organiza este próximo 31 de mayo la tercera edición de las Jornadas del programa RevESStim el textil. La apuesta por el impulso y fortalecimiento del sector textil en Barcelona está recogida en la estrategia de la ESS 20-30 y al mismo tiempo en el Plan de Impulso municipal de la ESS 21-23.

Estas jornadas tienen un doble objetivo: por un lado, crear red entre las iniciativas del sector y por otro, reflexionar colectivamente sobre la actualidad y los retos del sector.

A través de mesas redondas y espacios de intercambio, se abordarán dos cuestiones que ya están dibujando y marcando una parte importante del futuro del textil sostenible y que son las más acuciantes en este momento: la digitalización del sector y la circularidad del residuo textil.

Publicidad

Por un lado, se pretende reflexionar sobre cómo la digitalización se ha convertido en un elemento clave para imaginarnos el textil del futuro, no sólo por su papel ya incuestionable en la comunicación y el marketing, sino también por las potencialidades y los impactos que puede tener en todas las fases de la cadena de producción. Y es que, para llegar al textil del futuro, el textil del presente exige una innovación y una reorganización de las áreas productivas y de distribución integrando las herramientas digitales de forma transversal.

Por otra parte, se abordará uno de los retos fundamentales de una de las industrias más contaminantes en la actualidad: la gestión del residuo textil. La introducción de la circularidad en toda la cadena de valor del sector es imprescindible para concebir una nueva aproximación a este textil del futuro. También se tratará la importancia de la entrada en vigor de las nuevas normativas europeas, que están suponiendo ya un proceso de adaptación para algunas empresas textiles.

Para profundizar en estas dos temáticas, la jornada se dividirá en dos partes: un intercambio de experiencias y reflexiones sobre los principales puntos por la mañana, con 100 plazas disponibles, y una sesión de networking por la tarde, con 50 plazas.

Se contará con actores destacados del sector del textil sostenible como Eurecat, ModaCC, Solidança. Después, se dará un espacio de intercambio con 6 iniciativas locales que se han convertido en casos de éxito en el uso de modelos innovadores en el ámbito digital y de la producción con residuo textil. Estos Rincones para Filar contarán con la participación de proyectos como Mates, The Trashion Fab, Pislow o Bäloop.

Por la tarde, tendrá lugar una sesión de networking, donde se dinamizará al grupo para poder llegar a compartir con el mayor número de participantes posible, generando sinergias entre las iniciativas para cubrir necesidades previamente detectadas.

Publicidad
Artículo anteriorFlorentino continúa su expansión con la apertura de tres nuevas tiendas
Artículo siguienteFashn Rooms introducirá nuevos espacios en su edición de julio