Publicidad

José María Mestres del Valle, actual presidente de la Federación Textil Sedera, ha tomado posesión del cargo como nuevo presidente de la Confederación de la Industria Textil (Texfor) en la Asamblea General que la patronal española ha celebrado de forma telemática. Mestres ha sido elegido por unanimidad y por un período de dos años, según marcan los estatutos, sustituyendo a Josep Moré, quien ha presidido Texfor desde 2018 y donde seguirá como vicepresidente, mientras que Javier Morillo continuará como tesorero.

Mestres es la tercera generación de la empresa José Mestres Carcereny,  fundada en 1926 y especializada en tejidos para distintos usos: tejidos técnicos, de moda, funcionales para aplicaciones específicas y tejidos para prendas deportivas. Es ingeniero industrial textil en la escuela técnica superior de la universidad politécnica de Terrassa y diplomado por IESE.

Publicidad

Desde 2017 preside la Federación Textil Sedera, y compaginará dicho cargo con el de presidente de la Confederació de la Industria Textil. “Me encuentro en una organización totalmente rehabilitada, consolidada y con proyección de futuro, como bien se ha demostrado durante estos meses ante tanta incertidumbre”, ha expresado Mestres en su primer discurso de investidura.

Contexto económico marcado por la crisis del coronavirus

La crisis sanitaria y económica surgida a raíz de la irrupción del COVID-19 ha puesto en evidencia el papel trascendental de la industria textil en nuestro país. El sector ha tenido una respuesta ejemplar ante la emergencia sanitaria revelándose, además, como una actividad esencial y estratégica para nuestra economía y sistema sanitarios. Los actuales retos de la industria, que ha adaptado sus procesos productivos en tiempo récord a la nueva situación, siguen siendo de envergadura.

“Somos una industria determinante porque cuando se nos necesita siempre estamos ahí, imprescindibles porque nadie es capaz de hacer lo que nosotros hacemos, muestra la capacidad demostrada estos meses en la fabricación de productos sanitarios cuando la desprotección era total”, ha expresado el nuevo presidente de Texfor.

“El textil está más vivo que nunca, nuestra estructura industrial y capacidad productiva es capaz de abastecer las principales necesidades de nuestro país. La administración pública debe apostar por nosotros y saber que delante de sectores más mediáticos en numerosas ocasiones el valor que generamos a nuestra sociedad es con diferencia superior”, ha explicado Mestres. El nuevo presidente de Texfor ha añadido que “la colaboración público privada es imprescindible para seguir apoyando a nuestras empresas, son indispensables espacios de diálogo entre todos los agentes, diseñar las políticas de forma conjunta y apoyar a las empresas en diferentes aspectos claves y estratégicos como la sostenibilidad, innovación y digitalización entre otros”.

La Industria en tiempos de COVID19

El secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco Díaz, ha protagonizado la clausura del evento con la conferencia ‘La industria en tiempos de COVID19′.

Durante su intervención, Blanco ha dado a conocer las medidas actuales y previstas para apoyar a nuestra industria: “Se está trabajando en la relocalización, a nivel nacional y europeo. Debemos garantizar el futuro de la capacidad industrial y tecnológica”. En cuanto a ayudas directas y financiación, se estiman “un total de 600 millones de euros movilizados para la reactivación económica industrial”, ha asegurado el responsable de Industria y PYME.

Por último, ha agradecido al sector textil por haber “volcado todos los esfuerzos en esta emergencia” y ha expresado que “la dureza de esta crisis ha puesto de manifiesto que no hay sostenibilidad social, medioambiental ni económica sin sostenibilidad en la industria”.

Publicidad