Publicidad

La AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, participó en la presentación del concurso “Recircula Challenge 2020” organizado por la Universitat Politècnica de Catalunya.

El Recircula Challenge 2020 es un concurso de creatividad e innovación protagonizado por equipos de estudiantes para complementar su aprendizaje mediante casos prácticos relacionados con la economía circular. Cada equipo debe presentar un caso de mercado que esté basado en tecnología que reduzca la huella ambiental y tenga un impacto social positivo. El concurso durará hasta julio, fecha en que se harán las respectivas demostraciones y la entrega de premios.

La sesión comenzó con la introducción al concurso y con una revisión de los resultados de la anterior edición, así como con una introducción general de los retos en el procesado de residuos textiles.

Publicidad

Diversos campos de actuación

Las AEI Tèxtils presentó las iniciativas impulsadas por el clúster y las actividades realizadas por sus miembros para promover la sostenibilidad y la economía circular en el sector industrial textil como un conjunto de casos de estudio que engloban diversos campos de actuación: sustitución de productos químicos peligrosos (LIFE-FLAREX, MIDWOR-LIFE), ecodiseño (Ecodistex, ARPE), cooperación intersectorial (PACTEX) y upcycling (Hilaturas Arnau, SEAQUAL)

A continuación, Back to Eco presentó sus actividades enfocadas a reutilizar y reciclar pantalones tejanos, Urbaser presentó el reto en innovación de la ropa de trabajo después de ser usada y la “Fundació Formació i Treball” presentó sus actividades sociales en términos de reciclaje y procesos de separación de residuos.

Seguidamente, los ponentes participaron en un taller de medio día con los distintos equipos de estudiantes, así como en una sesión de encuentros rápidos para facilitar la ideación de procesos y discutir sobre los retos potenciales a lograr durante el concurso.

 

Publicidad