Publicidad

Recientemente ha tenido lugar la Hackathon del proyecto CIRCULAR.Tèxtils.cat, coordinado por la AEI Tèxtils y la Fundació FITEX, con el soporte de la Agencia de Residuos de Catalunya.

El objetivo de la Hackathon era, a partir de residuos textiles de las empresas miembros de la AEI Tèxtils, generar potenciales rutas de circularidad.

El evento se dividió en dos sesiones durante las cuales un total de 20 estudiantes de los grados de diseño y de ingeniería pudieron familiarizarse con el entorno industrial del ecosistema textil de la mano de empresas y expertos del sector, mientras que trabajaban el reto de generar nuevas oportunidades para los residuos textiles.

Publicidad

Colaboraron con la Hackathon ELISAVA, INTEXTER-UPC y MODACC, participando y dinamizando los talleres e impartiendo formación a los participantes durante las dos sesiones.

La primera sesión tuvo lugar en la sede de Elisava. La AEI Tèxtils abrió la sesión presentando los objetivos y las bases de la Hackathon. Durante la tarde, las entidades colaboradoras realizaron diferentes conferencias, incluyendo: Residuos textiles y circularidad por parte de Fitex, Experimentación con material textil y Prospectiva y creatividad por parte de Elisava, y se crearon los equipos de trabajo.

Además, el director del miembro del clúster Intexter, Dr. Enric Carrera, presentó los 42 residuos que los estudiantes tenían a su disposición para trabajar en la creación de prototipos.

En la segunda sesión, la jornada comenzó con una visita a la empresa TEX51, en la cual los estudiantes pudieron conocer a fondo el funcionamiento de todo proceso productivo. El resto de la sesión, que tuvo lugar en el Igualada Fashion Lab, incluyó un taller de “ideación y formalización”.

Posteriormente, los cuatro equipos participantes en la Hackathon empezaron la creación de los prototipos. Durante el proceso, contaron con la ayuda de los colaboradores, así como con la mentoría de Isabel Murt, directora creativa de Sita Murt.

Isabel Murt formó parte del jurado, juntamente con la Dra. Marta Casadesús de la AEI Tèxtils, el Dr. Enric Carrera de INTEXTER, Clara Mallart de MODACC y el Dr. Oscar Tomico de ELISAVA, que seleccionaron al equipo ganador, al cual se le otorgaron dos premios: 1.000 € y un stage en las empresas del clúster: FIinsa y Arpe, patrocinadores del evento, juntamente con la empresa Polisilk.

CIRCULAR.Tèxtils.CAT nace con el objetivo de desarrollar un estudio sectorial para promover la economía circular en el sector de los materiales textiles avanzados de Catalunya, dando nuevas salidas a los residuos que genera.

La actuación principal del proyecto es crear una base de datos de residuos textiles generados en el sector por parte de diversas empresas asociadas al clúster AEI Tèxtils.

“El proyecto supone una mejora para las empresas fabricantes de materiales textiles avanzados de Catalunya, ya que se generan nuevas oportunidades para contribuir a la reducción del impacto medioambiental del sector. Asimismo, también impactará positivamente a las empresas de moda y hogar que tendrán acceso a materias primas sostenibles y de alto valor añadido con propiedades técnicas”, concluyen desde AEI Tèxtils.

Publicidad
Artículo anteriorRevitaliza, la primera acción de Aragón Fashion Hub
Artículo siguienteEl Fórum amec 2022 tratará la anticipación como clave para la nueva industria