Publicidad

Las asambleas de FEDECON y Confederación ModaEspaña se han celebrado la tarde del 22 de noviembre en el Palacio de Santoña de Madrid. Ángel Asensio, presidente de ambas asociaciones, y Carmen Torres, secretaria general, han presentado los resultados del último ejercicio, así como las partidas económicas y las actividades previstas para realizar durante el año 2023.

Tras la votación para los cargos representativos de la Confederación y su proclamación, Ángel Asensio ha aprovechado su reelección para agradecer la confianza depositada en su persona y ha querido incidir en los objetivos para los próximos tres años: “Tenemos muchos retos por delante, pero nuestro fin es defender los intereses de nuestro sector. Tenemos que apostar por el valor añadido, elevar el tamaño medio de la PYME española, avanzar hacia la sostenibilidad del sector, su internacionalización y digitalización”. Joan Canals y Félix Bellido también han sido reelegidos como vicepresidentes.

Durante la jornada, Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del Instituto de Comercio Exterior-ICEX, ha presentado el Plan Sectorial de ModaEspaña para 2023 en el que apoyarán 33 Planes. Además, ha señalado sus nuevos retos: la sostenibilidad, el e-commerce, el marketing digital y los nuevos canales de distribución. Almudena Segado, responsable de promoción exterior de la Federación, ha hecho hincapié durante su intervención en la importancia de la industria de la moda como motor económico.

Publicidad

Con la intervención del asesor corporativo del Observatorio, José Monzonís, se han resuelto las dudas sobre qué es el Observatorio Textil y Moda (OTYM), en qué se ha venido trabajando desde su creación y los próximos pasos a seguir.

Ismael Aznar, socio de Medio Ambiente y Clima de PwC y exdirector general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha continuado con la presentación sobre el proyecto de Transformación del Sector textil y de la Moda señalando que “es muy positivo e interesante que el sector de la moda se haya congregado en el Observatorio, siendo su interlocutor para poder trabajar de manera conjunta por los objetivos comunes”.

Kit Digital, las ayudas para la digitalización de las PYMEs

La jornada concluyó con la ponencia sobre el programa Kit Digital de la mano de Antonio Saravia, director Adjunto Corporativo de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Ángel Asensio durante su intervención

Durante la presentación, los asistentes – tanto online como presenciales – pudieron aprender y resolver sus dudas sobre lo que son realmente estas ayudas, quién puede solicitarlas y a qué están destinadas. En estos momentos, el Programa cuenta con 3 convocatorias abiertas (primera convocatoria para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, segunda convocatoria para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados y tercera convocatoria para empresas de entre 0 y menos de 3 empleados).

Saravia analizó cómo funciona la iniciativa impulsada por el Gobierno y gestionada por Red.es, dotada con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NexGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y cuyo objetivo es mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos del país gracias a soluciones de digitalización en áreas clave como sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, ciberseguridad o marketplace, entre otras.

Publicidad
Artículo anteriorRiopele sigue avanzando en sus objetivos en sostenibilidad
Artículo siguienteHug&Clau refuerza su presencia en Sevilla con una nueva concept store