Publicidad

La Comisión Europea ha anunciado la convocatoria de la edición 2020 del Concurso Europeo de Innovación Social. Con el tema “Reimaginar la moda: Cambiando pautas para una moda sostenible”, el concurso de este año busca proyectos en fase inicial que cambien las formas de producción, uso y reciclaje de la moda y fomenten un cambio más sostenible en los hábitos de consumo.

El concurso está abierto a participantes de los estados miembros de la Unión Europea y países asociados al programa Horizon 2020. La fecha límite de presentación de propuestas es el miércoles 4 de marzo. Un jurado seleccionará las tres ideas ganadoras en otoño, cada una de las cuales recibirá un premio de 50 000 €.

Publicidad

“Los consumidores europeos son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de sus hábitos de consumo. Partiendo de la posición de Europa a la vanguardia de la moda internacional, el concurso de innovación social de este año busca innovaciones que cambien la forma en que producimos, usamos y llevamos la moda así como fomentar más sostenibilidad en la industria de la moda”, señala Slawomir Tokarski, director de Innovación y Fabricación avanzada, en la Dirección General responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea.

El objetivo del Concurso Europeo de Innovación Social es el de disminuir el impacto medioambiental y social de la moda. Los ciudadanos de la UE compran de media más de 12 kg de ropa al año, cuya producción aporta 195 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y utiliza 46 000 millones de metros cúbicos de agua.

La ropa representa entre el 2% y el 10% del impacto medioambiental del consumo global de la UE. Al mismo tiempo, más del 30% de la ropa de los armarios europeos no se ha utilizado durante al menos un año. Una vez desechadas, más de la mitad de las prendas no se reciclan, sino que terminan mezcladas con la basura doméstica y se envían por lo tanto a incineradoras o vertederos.

Para abordar estas cuestiones, el concurso de este año busca ideas que contribuyan a mejorar la producción sostenible, el uso y el consumo de la moda así como la etapa de fin de la vida útil de los productos de moda. Estas ideas deben tener como objetivo la reducción de la huella medio ambiental de la moda a nivel global así como ayudar a cambiar hábitos de una forma sostenible, contribuyendo a desarrollar nuevos productos así como servicios, procesos y modelos de negocio innovadores.

Las soluciones presentadas al concurso deben también ser aplicables a nivel local, nacional o europeo. El concurso está abierto a todas las ideas innovadoras y creativas que pretendan hacer la industria de la moda más sostenible, incluyendo a personas innovadoras sociales, emprendedoras, estudiantes, diseñadoras, empresarias así como a otras creadoras, impulsoras y promotoras de cambios.

El concurso complementará diversas medidas que la Comisión ya ha implementado para abordar el problema de la sostenibilidad en la moda. El paquete de economía circular, adoptado en 2018, requerirá por primera vez a los Estados miembros que garanticen que los residuos textiles se recojan por separado. La nueva Directiva sobre residuos requiere que los Estados miembros establezcan estos sistemas para el 2025 a más tardar. La Directiva sobre residuos de envases  introduce objetivos para el reciclaje del 60% del total de envases para 2025 y del 70% para 2030.

El Reglamento sobre textiles de 2011, actualmente vinculante, establece normas para el etiquetado y marcado de todos los productos textiles, incluyendo la obligación de declarar la composición completa de fibras de los productos textiles en todas las fases de la transformación industrial y la distribución comercial así como normas sobre los nombres de las fibras textiles.

El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el miércoles 4 de marzo a las 12 horas CET. Para ampliar la información se puede visitar: https://eusic.challenges.org/  o dirigirse a https://ec.europa.eu/growth/industry/innovation/policy/social/competition_en

Concurso Europeo de Innovación Social

El Concurso Europeo de Innovación Social se celebra en memoria del pionero en innovación social Diogo Vasconcelos y está dirigido a todos los Estados miembros de la UE y los países asociados al programa Horizon 2020. En su octava edición, el concurso sirve de guía para personas innovadoras sociales de Europa, empleando una metodología contrastada para apoyar ideas en fase inicial y facilitando una red de agentes esencialmente innovadores para crear una sociedad mejor. El concurso aborda cada año un tema diferente que afecta a Europa.

Este año, el centro de atención es “Reimaginar la moda: Cambiando pautas para una moda sostenible”. Al lanzamiento del concurso online le seguirá un evento en Valencia, España, el 12 de febrero así como una serie de seminarios web. Treinta semifinalistas serán invitados a la Academia Europea de Innovación Social en julio, donde recibirán asesoramiento y formación para estructurar sus planes de desarrollo. En una segunda vuelta el jurado designará a los 10 finalistas.

El concurso está organizado por la Comisión Europea con la colaboración de Nesta Challenges, Kennisland, Ashoka Spain, la red europea European Network of Living Labs y Scholz & Friends.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad