Publicidad

La Comisión Europea ha visitado el proyecto LIFE-FLAREX en su última reunión de seguimiento, junto con el equipo de IDOM-NEEMO. La AEI Tèxtils, como coordinador del proyecto, recibió a Manuel Montero, asesor de proyectos en EASME – La Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas y a Mariona Salvatella de IDOM-NEEMO, el equipo de supervisión subcontratado por la Comisión Europea.

La jornada se inició con una reunión y visita a las instalaciones industriales de E.Cima, una de las dos empresas catalanas que participaron en las pruebas de demostración industrial del proyecto a principios de este año. La otra empresa catalana participante, también miembro de la AEI Tèxtils, es Bonditex.

Jordi Mota (E. CIMA), el coordinador del Proyecto LIFE-FLAREX, los responsables de las pruebas industriales y los representantes de la Comisión Europea durante la reunión en E. CIMA

La reunión en E. Cima empezó con una presentación de la empresa a cargo de Jordi Mota, responsable de I+D, seguida de una visita a sus instalaciones de acabado, donde se realizaron las pruebas de aplicación de los distintos retardantes de llama.

Publicidad

Al finalizar, los representantes de la Comisión Europea se trasladaron a las instalaciones del Centro Tecnológico LEITAT en Terrassa (Barcelona) para reunirse con el resto del consorcio del proyecto, que les presentó las diversas actividades en curso desde que empezó el proyecto.

Cada socio expuso el estado de las acciones que lidera, así como la planificación de las etapas finales del proyecto, que concluirá en junio de 2020.

El consorcio revisó con detalle el progreso de todas las tareas del proyecto, especialmente las pruebas industriales en curso de las cuales se están recopilando datos para el análisis del ciclo de vida y la evaluación de riesgos que se utilizarán para determinar los riesgos e impactos tanto en humanos como hacia el medio ambiente de los retardantes de llama analizados. También se revisó el progreso del estudio de la penetración en la piel de los diferentes productos con el objetivo de evaluar su potencial toxicológico.

Hasta ahora, el consorcio ha realizado pruebas industriales en Catalunya (Bonditex  y E.CIMA), Italia (TF2000 y Fini-stampa Giordanetto) y República Checa (Inotex y Tylex Letovice). En las próximas semanas se realizarán las últimas pruebas industriales en la empresa española Pertex, para completar las distintas evaluaciones.

Los próximos eventos públicos del proyecto son un “workshop” en Barcelona el día 3 de abril y el evento final del proyecto programado para el 17 de junio en Alcoy

Otro aspecto discutido durante la reunión fue el plan estratégico para promover la substitución hacia químicos más seguros en el proceso de acabado textil. Todos los socios comparten la misma visión y estrategia de involucrar las diversas regiones del proyecto y de buscar sinergias con los programas en curso y con las administraciones regionales.

También es importante destacar las buenas prácticas y experiencias de las empresas para poder llevar a cabo una comunicación más efectiva que pueda animar otras empresas a seguirlas o a liderar el proceso de sustitución.

En la última etapa del proyecto se prepararán diversos materiales comunicativos incluyendo el informe Layman y un Manual de Compra Verde de retardantes de llama, para comunicar a las empresas y al público en general los diferentes resultados del proyecto.

Los próximos eventos públicos del proyecto son un “workshop” en Barcelona el día 3 de abril y el evento final del proyecto programado para el 17 de junio en Alcoy.

Life-Flarex es un proyecto del Programa LIFE que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama que se utilizan actualmente en la industria textil y de sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades y promoviendo el compromiso de sustitución entre las empresas europeas del sector.

 

 

 

 

 

 

Publicidad