Publicidad

La Confederación ModaEspaña, con las asociaciones que la conforman, celebró, en formato de mesa redonda y bajo el título La Sostenibilidad, una Oportunidad para el Negocio de la Moda en el marco de la feria Momad que acaba de celebrar su última edición.

Frente a un entorno cada vez más concienciado y proactivo en materia medioambiental, la industria trabaja intensamente para estar a la altura del momento y conseguir los objetivos que la Comisión Europea ha marcado en temas de sostenibilidad y Economía circular.

El encuentro mostró, desde distintos ángulos, cómo el sector entiende estas exigencias y centra sus esfuerzos en convertirse en referentes de sostenibilidad.

La jornada estuvo moderada por Paloma García, directora de The Circular Project y contó con la participación de Saúl Ortiga, de CIEC (Centro de Innovación para la Economía Circular) del Ayuntamiento de Madrid; Joan Santamaría, CEO de Hilaturas Arnau; Mariana Gramunt, co-fundadora y CEO de T_NEUTRAL; Nuria Rodríguez, CEO de EcoVisc Confección Sostenible; Carmen Torres, secretaria general de la Confederación ModaEspaña.

Frente a un entorno cada vez más concienciado y proactivo en materia medioambiental, la industria trabaja intensamente para estar a la altura del momento y conseguir los objetivos que la Comisión Europea ha marcado en temas de sostenibilidad y Economía circular

“El objetivo es impulsar el desarrollo económico desde la sostenibilidad y para ello existen muchas iniciativas alrededor de la economía circular, programas de emprendimiento, de circularización de empresas, programas de formación y sensibilización y un laboratorio inclusivo de soluciones basadas en la naturaleza y programa de acciones de participación ciudadana. El fin es ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos retos”, explica Saúl Ortiga, del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Madrid, proyecto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Muchas empresas ya están desarrollando proyectos alrededor de la circularidad textil. Joan Santamaría, ofreció un best practice de cómo, desde Hilaturas Arnau, reutilizar prendas que han llegado a su fin de vida productiva, para extraer hilaturas que se usan para confeccionar tejidos, dándoles, así, una nueva vida. También en EcoVisc son sensibles a esta problemática centrándose y siendo el primer taller en utilizar solo tejidos de origen vegetal.

Su CEO, Nuria Rodríguez, destaca: “Apostamos por un textil sostenible y con unos niveles de sostenibilidad muy estrictos”. En este sentido en la mesa redonda se formuló la necesidad de utilizar unas métricas comunes y generales para medir la huella de carbono y de plástico.

Desde T_NEUTRAL, Mariana Gramunt explica que han desarrollado un sistema para medir esa huella. “Hay que medir, reducir y compensar, con el fin de contribuir a que seamos el primer mercado del “buen textil” voluntario”.

La mesa redonda concluyó confirmando el profundo proceso de transformación que está viviendo actualmente el sector alrededor de la sostenibilidad y la necesidad de contar con un periodo de tiempo de adaptación a estas normas regulatorias

Por su parte, Carmen Torres destacó que desde la Confederación ModaEspaña se está trabajando muy activamente a través del Observatorio del Sector Textil y de la Moda, con los organismos europeos que legislan, representando, defendiendo y trasladando las necesidades del sector para que la normativa tenga en cuenta las características propias de la industria.

De manera paralela su labor también se centra en informar y concienciar a la compañía sobre los sistemas que se han de implantar para alcanzar esa sostenibilidad, que demanda un consumidor cada vez más informado y concienciado.

La mesa redonda concluyó confirmando el profundo proceso de transformación que está viviendo actualmente el sector alrededor de la sostenibilidad y la necesidad de contar con un periodo de tiempo de adaptación a estas normas regulatorias. Esta transición tiene que ser entendida desde una doble vertiente, a nivel personal, referido a los trabajadores que integran la cadena de valor, y al corporativo, con el fin de implantar estos nuevos procesos en las compañías.

Asimismo, se concluyó que la sostenibilidad brinda una oportunidad al sector alrededor de la localización, entre otras cuestiones y la importancia y la necesidad de comunicar y trasladar al consumidor final las mejoras y procesos que el sector está desarrollando.

Publicidad
Artículo anteriorMercedes-Benz Fashion Week Madrid cumple objetivos en su 78ª edición
Artículo siguienteModtissimo celebra otra edición de éxito