Publicidad

Desde la Confederación ModaEspaña informan sobre las actividades que ha realizado la organización hasta la fecha, y desde el inicio del estado de alarma en España, con relación a la producción de mascarillas y otros equipos de protección.

En este sentido, la Confederación ha trabajado codo con codo con la Administración para dar apoyo y colaborar con la emergencia sanitaria desde el primer momento. Gracias a esta disposición y trabajo cooperativo, la confederación cuenta con ocho licencias de la Agencia Española del Medicamento para fabricar productos sanitarios.

Publicidad

Hasta el momento, las licencias percibidas son de carácter temporal. De cara al futuro, es posible una línea de producción de equipos sanitarios continuada. “Algunas de las lecciones que podemos extrapolar de la situación vivida son la necesidad de una respuesta rápida y nacional frente a una escasez similar a la acontecida, así como garantizar la eficacia y el cumplimiento de las normativas. Por ahora, así lo exige la permanencia del coronavirus en nuestro día a día”, subrayan.

Como ya han informado en comunicados anteriores, las empresas pertenecientes a la Confederación ModaEspaña que cuentan con licencia son las siguientes:

– EL CORTE INGLÉS, S.A. (Madrid)

– CENTRO TECNOLÓGICO DE CONFECCIÓN DE TALAVERA (ASINTEC)

– MANUFACTURAS LILLOTEX, S.A. (Albacete)

– UNIFORMIDAD LABORAL BARBERÁ, S.L. (Almansa)

– SAHOGAR, S.L. (Madrid)

– SOLUCIONES TEXTILES ALONSO, S.L. (Sevilla)

– CONFECCIONES HORTENSIA, S.L. (Coruña)

– TEXCON, S.L. (Toledo)

Hasta la fecha se han estado elaborando mascarillas quirúrgicas tipo I, II y IIR desechables (norma EN 14683:2019 + AC:2019). La producción mensual ronda las 1.500.000 y 1.750.000 mascarillas.

También se han confeccionado mascarillas higiénicas infantiles desechables y de cinco capas, en tres tallas distintas (norma UNE 0064-2). En este caso la producción ronda los 2.500.000 mascarillas al mes.

Y, por último, se ha conseguido autorización de la Agencia Española del Medicamento para la realización de batas quirúrgicas desechables y reutilizables de hasta 25 lavados (norma UNE EN 13795- 1:2019), cuya producción al mes es de unas 185.000 batas.

“Podemos destacar la efectividad en prevención de contagios de las mascarillas quirúrgicas IIR, que están indicadas para la protección respiratoria tanto de profesionales sanitarios, como de otras personas expuestas a riesgo. Sus cinco capas de tejido, transpirables y repelente a fluidos, aseguran una barrera protectora de partículas.

Para poder llevar a cabo este proyecto con éxito, ha sido fundamental contar con empresas ubicadas en el territorio nacional. Gracias a ello, se ha podido dar una respuesta rápida, ágil y eficaz, además de asegurar las máximas garantías en los productos. Es necesario poner en valor la voluntad de ayudar de las empresas de la industria de la moda, que han puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad productiva para atender la necesidad de la sociedad española.

La producción de equipos de protección, por parte de las empresas de la Confederación ModaEspaña, se ha realizado con dedicación y esfuerzo. Por un lado, la distribución es directa, evitando intermediarios y garantizando la seguridad de estos equipos en todas las fases. Por otra parte, el precio acordado apenas cubre los costes de producción priorizando, en todo momento, la salida urgente de la crisis a la que nos enfrentamos, así como poder agilizar los procesos de reapertura y reactivación de la economía, con seguridad y salud.

Por nuestra parte, seguimos trabajando para salir de esta crisis con la máxima celeridad posible. Sólo mediante la colaboración de todos los agentes de la sociedad, podremos alcanzar este objetivo”, concluyen desde la Confederación.

Publicidad