Publicidad

La Confederación ModaEspaña y Fedecon celebraban su asamblea anual de manera mixta: presencial, en su sede social, y online. La sesión fue dirigida por Ángel Asensio, presidente de ambas entidades y Carmen Torres, secretaria general de las mismas.

Entre los temas a tratar, se discutió ampliamente sobre la situación que vive la industria de la moda en el contexto actual, que no verá una recuperación hasta dentro de año y medio, aproximadamente, a causa de su carácter temporal. “Es fundamental generar confianza para fomentar el consumo. Todo va a depender de las expectativas de futuro y la seguridad que aportemos”, analiza Ángel Asensio valorando la convivencia con el Covid-19. “Con las medidas de seguridad adecuadas, hay que procurar vivir con la máxima normalidad posible”.

Ángel Asensio, presidente de ambas entidades

De no ser así, los perjuicios a nivel económico y para sustentar el sistema sanitario podrían volverse prácticamente irreparables. Por ello, desde el sector de la industria de la moda, se ha trabajado de forma rápida y coordinada. Sus actuaciones han puesto de manifiesto la necesidad de mantener una producción estratégica nacional y se ha puesto en valor la importancia del sector en la economía y su capacidad de adaptación.

“Hay empresas que se han reconvertido, han cambiado su modelo de trabajo, y están haciendo mascarillas a precio competitivo respecto a otros países”, asegura la dirección de las organizaciones.

Además, se expresaron las nuevas peticiones que llegan desde Europa, a favor de mascarillas higiénicas reutilizables, por la problemática que se está generando, en cuanto a residuos, con las mascarillas desechables: “Se busca un producto mejor, de mayor calidad y más resistente, que nos ayude frente al virus, pero que no vaya en contra de la sostenibilidad”.

Para el 2021-2022, anunciaron la renovación del convenio. La directiva asegura que desde “CCOO y UGT se muestran favorables a las líneas de reindustrialización, sostenibilidad y empleo”. Estos tres pilares tienen el objeto de potenciar el sector y dar un salto cualitativo en el PIB aportando riqueza al país, a la vez que puestos y productos de calidad. “Lo que hacemos dentro de nuestras fronteras es una apuesta por el valor añadido: la marca, la calidad, la estabilidad laboral… Esto va muy ligado a la sostenibilidad, la digitalización y la formación”. Según afirma Asensio, “debe ir en equilibrio con la internacionalización, que es lo que nos hace competitivos”.

Asimismo, se prevé una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo donde se tratarán más ampliamente estos temas.

La asamblea ha sido de punto de encuentro para las preocupaciones del sector; especialmente se destacan la supervivencia de las empresas y el empleo. La Confederación ModaEspaña pide una ampliación en las ayudas del ICO, actualmente, cinco años de préstamo con uno de carencia, a siete con dos de carencia. “Sería un margen suficiente para que las empresas puedan reaccionar y generar recursos”. Por otro lado, expresan la necesidad de medidas flexibles para el empleo, que deben adecuarse al desarrollo de la economía y la situación real de las empresas.

En la recuperación, la digitalización es clave para ganar en eficiencia y rapidez. En esa misma línea, la venta online, que ha cogido impulso con el coronavirus, es una herramienta a tener en cuenta y que compaginar con la venta en físico. Teniendo en cuenta ambos procesos, la Confederación ModaEspaña asegura que seguirá trabajando con el ICEX para ayudar a las empresas en su internacionalización. “Tenemos que adelantarnos y hacer un plan estratégico para los próximos años”.

Al terminar la asamblea de la Confederación ModaEspaña y Fedecon, se dio paso al ‘webinar’ “Concentración y reestructuración como solución a la actual situación del textil-moda: procesos concursales, absorciones y fusiones”, en el que ambas instituciones colaboran con los servicios de la empresa BDO.

Ponentes del seminario:

  • Alberto Rocha, Secretario General de Cointega
  • Pelayo Novoa, Socio BDO FAS
  • Sergio Esteve, Head of Consulting
  • Pablo Simón, Head of Restructuring & Debt Advisory

La propuesta es crear una plataforma homogénea, donde las empresas puedan beneficiarse como grupo. Pelayo Novoa afirma que las problemáticas del sector no son nuevas, pero se han agravado enormemente con la crisis. Un ejemplo es la pyme española, “demasiado pequeña para competir”.

Por ello, la solución va orientada a la integración donde se tendrá que estudiar “caso a caso y diseñar un plan de recuperación”. Sergio Esteve asegura que “para poder competir en el nuevo entorno, las inversiones son fundamentales. En su conjunto, los grupos van a beneficiarse de esto”.

El objetivo es acelerar la recuperación del sector; por ello se valorarán alternativas financieras, con soluciones flexibles y conjuntas donde el sector público debe tener un papel relevante, la estructuración de la deuda actual de las empresas y la posibilidad, si se requiere, de acceder a procesos concursales.

La Confederación ModaEspaña va a actuar de intermediaria para todas las empresas que quieran adherirse al plan de soluciones propuesto por BDO, donde se estudiará cada caso de manera individual y asegurando la confidencialidad en todo momento. “Se van a dimensionar las necesidades financieras, pintando un plan que pueda soportarlo de manera creíble y con una hoja de ruta”.

Publicidad
Artículo anteriorLa firma de calzado sostenible Saye amplía su presencia internacional
Artículo siguienteMango: tecnología para garantizar la seguridad en sus centros de producción de todo el mundo