Publicidad

La Confederación ModaEspaña, en colaboración con la Federación Española de Empresas de la Confección y Adictic, la aplicación gratuita dirigida a profesionales y amantes de la moda que buscan un lugar donde conectar y formar parte de una gran comunidad, ha organizado el webinar Black Friday en el sector moda, ¿oportunidad o amenaza?. 

Se espera que el 92% de los consumidores realicen sus compras aprovechando las promociones del Black Friday, aunque este año se presenta con cierta incertidumbre. El pequeño comercio pretende salvar un periodo marcado por la COVID-19 y sus dificultades.

Según Finder.com, se estima que, en 2020, los adultos españoles, gastarán 13 millones de euros durante el Viernes Negro. Un 78’41% lo hará de manera presencial, mientras el 21’59% lo hará de manera electrónica.

Publicidad

Eventos con descuentos destacados como el Black Friday hace que, en determinados meses como noviembre, caigan las ventas y se concentren en días en los que el margen de beneficio se ve muy ajustado. Carmen Sáenz, fundadora de Dress for less, asegura que “el problema es que hemos educado al cliente a comprar con descuentos”.

Ángel Asensio, presidente de la Confederación ModaEspaña y Fedecon, comenta que, “si no hay márgenes de beneficios, las empresas tienen pocas posibilidades de sobrevivir. La única forma de compensar esta caída es desindustrializar España y, desde ModaEspaña, luchamos para que esto no suceda”.

Por su parte, Alicia Parro, general manager de Adictic asegura que “hay que escuchar al consumidor y también informarle del valor de la moda española, escogiendo cuidadosamente cuando se hacen promociones”.

Durante el webinar, los ponentes han hablado de la evolución del sector, manifestando el avance de la moda hacia la sostenibilidad y la digitalización.

Ana Carrasco, fundadora de Malaba, ha afirmado que “a largo plazo, va a crecer el consumidor sostenible que valore el producto, la calidad antes que la cantidad”. Algo en lo que han coincidido el resto de ponentes, como Jorge García, fundador y CEO de Extreme Collection: “Tenemos que conseguir ofrecer productos óptimos al cliente para que sepa valorarlo y no tener que rebajarlos”.

“Es interesante proporcionar otros atractivos más allá de la promoción que incentiven al cliente a comprar, como envíos gratis, personalización del producto…”, comenta Alicia Parro.

Natalia Bengoechea, directora de SModa, ha asegurado que “habrá un cambio de paradigma, abriéndose oportunidades para el pequeño comercio y planteándole un reto a los grandes retailers. Es un momento apasionante en el que nos toca sufrir, pero vamos a poder ver proyectos muy ilusionantes”.

Este invierno se prevé una caída del 40% y todo apunta a que, hasta finales del año 2021, no se notará la recuperación del sector al trabajar por temporadas

El presidente de la Confederación añade, además, que “durante los tres meses más duros de la pandemia, se ha avanzado muchísimo en cuanto a la digitalización del sector. Antes de esta situación, la moda no superaba el 8% de la venta online. Hoy, los porcentajes están en un 30% online y 70% de venta física. Además, de la venta física, una gran parte se basa en lo que el consumidor ha visto anteriormente en las plataformas online. Por ello, la digitalización es necesaria tanto para la venta como para la gestión y distribución. Se tiene que utilizar como complemento del sector y no como sustituto”.

Carmen Torres, secretaria general de la Confederación ModaEspaña, ha mencionado la importancia que tiene la manufactura española: “Tiene una larga tradición y está muy valorada en todo el mundo. Tenemos que cuidarla, posicionarla, y, para ello, tenemos que trabajar unidos en una misma dirección”.

Lo cierto es que, este año, al igual que en el resto de los sectores, la moda española se encuentra ante una situación excepcional. Este invierno se prevé una caída del 40% y todo apunta a que, hasta finales del año 2021, no se notará la recuperación del sector al trabajar por temporadas.

“La moda se dirige hacia un mundo de sostenibilidad, digitalización e inclusividad en el que pueda entrar todo aquel que lo desee. Y para llegar a este objetivo, se debe reeducar al consumidor y hacerle entender que todo ello cuesta dinero”, como han afirmado durante el webinar.

Publicidad
Artículo anteriorEspaña y EAU estrechan lazos comerciales con un encuentro empresarial
Artículo siguienteGallery Fashion & Shoes mantiene su edición de enero