La industria de hormas, tacones, pisos, plantas y cuñas de plástico incrementa los salarios en un 1,8%

Se trata de un sector con gran tradición
Se trata de un sector con gran tradición
Publicidad

La patronal AEC y los Sindicatos UGT y CC.OO., han ratificado la subida salarial para el año 2019, de acuerdo a las condiciones pactadas en el convenio colectivo del sector cuyo ámbito de aplicación afecta a todas las empresas de la provincia de Alicante que fabrican hormas, tacones, pisos, plantas y cuñas de plástico. Los salarios como tal se incrementarán para el año 2019 en un 1,8% hasta el 31 de diciembre del 2019, fecha en la que se empezará a negociar un nuevo convenio.

El sector de la industria de hormas, tacones, pisos, plantas y cuñas de plástico, perteneciente al sector de los componentes para el calzado, es uno de los que, con mayor tradición zapatera, desarrolla su actividad en la provincia.

“El sector, en los últimos años, ha visto como su situación ha ido cambiando por completo, complicándose aún más las condiciones, por las subidas de los precios de las materias primas, de la energía y, sobre todo, de la existencia de la economía sumergida tanto a nivel nacional como internacional, contra la que debemos luchar todos juntos para que desaparezca”, subrayan desde AEC.

Publicidad

“Durante todo este periodo, de más de diez años, afectado por la globalización y la crisis económica, las empresas se han visto obligadas a hacer grandes esfuerzos por mantener sus estructuras, mejorando los precios y niveles de calidad frente a los de la competencia de otras “empresas” que, no cumpliendo con las condiciones laborales legalmente establecidas, aplican precios más bajos desvirtuando por completo las condiciones comerciales y laborales del sector”.

“Esta situación, que afecta gravemente a nuestra industria nos exige realizar un trabajo y un análisis serio, en el que los convenios colectivos deben aplicarse y respetarse por todos y servir de guía y marco legal para modernizar y mejorar las condiciones económicas y laborales de todas las empresas”.

“En este contexto es necesario que la administración sea consciente de que no se pueden incrementar más los impuestos a las PYMES. A su vez, se debe fomentar la formación, apoyar la inversión en activos productivos que modernicen nuestra industria, e intensificar el apoyo a la promoción en el exterior para incrementar las ventas de nuestras empresas”.

“En cualquier caso, aún teniendo en cuenta las dificultades, la firma de esta subida salarial que está en sintonía con las condiciones pactadas en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, viene a reflejar el sentir de las partes por conseguir mantener vivo el sector aún teniendo en cuenta la caída de las ventas y las continuas dificultades por las que atravesamos”.

“Las organizaciones firmantes del presente convenio decidieron constituir el observatorio del Convenio de la Industria hormas, tacones, pisos, plantas y cuñas de plástico, con el fin de realizar un correcto y eficaz seguimiento del mismo. De esta manera, se acuerdan realizar durante la vigencia del Convenio varias reuniones dentro del Observatorio, a través de las cuales se analicen con anterioridad a las nuevas negociaciones los posibles escenarios en los que el sector del calzado y los componentes se puedan ver afectados para poder reaccionar con tiempo tomando las mejores decisiones”, concluye el comunicado.

Publicidad