La industria de la moda frente al coronavirus

Comunicado de ModaEspaña sobre la situación actual

Desde ModaEspaña hemos recibido un comunicado sobre la situación del sector de la moda en el actual contexto generado por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 que reproducimos a continuación.

“A colación del Informe sobre el sector de la moda en España. Análisis de la crisis del Covid-19 y propuestas económicas, y a tenor de las repercusiones económicas que la crisis del coronavirus está provocando sobre nuestro sector, nos vemos en la necesidad de hacer un llamamiento a empresas y Gobierno, a fin de superar este periodo con la mayor agilidad posible.

El sector de la industria de la moda ocupa una posición estratégica en la economía española. Supone el 2,8% del PIB y es una maquinaria generadora de empleo ya que cuenta con el 4,1% del mercado laboral.

Publicidad

Además, hay que mencionar que la moda española es un referente dentro y fuera del país, siendo uno de los atractivos que motivan al turismo y conformando el 8,7% de las exportaciones que tiene España.

Según las estimaciones de Boston Consulting Group, se espera una caída de en torno al 40% en los ingresos comerciales de moda

En la industria de la moda, la producción se prevé con meses de antelación y la parálisis está afectando tanto a la temporada que comienza, como a las que vendrán después de la misma. Según las estimaciones de Boston Consulting Group, se espera una caída de en torno al 40% en los ingresos comerciales de moda.

Tomar medidas

Teniendo en cuenta la grave situación que atravesamos, es imperativo tomar medidas que devuelvan la actividad a este sector tan esencial dentro de la economía de nuestro país.

En primer lugar, debe hacerse todo lo posible para proteger el empleo. En estos momentos, es necesario considerar la flexibilización de ERTEs como medida puente y provisional que evite EREs y despidos en actividades que puedan ser reemprendidas tras los meses de inactividad.

Por su parte, la reincorporación a la actividad deberá realizarse de manera paulatina y cumpliendo, en todo momento, las medidas de seguridad pertinentes. Evitando así que continúen los contagios y procurando el bienestar y la salud.

es imperativo tomar medidas que devuelvan la actividad a este sector tan esencial dentro de la economía de nuestro país

Para poder asegurar la continuidad de la actividad y, en consecuencia, del empleo, hay que garantizar la liquidez de las empresas del sector. En este sentido, debe darse carácter de urgencia a la apertura de las diferentes líneas de avales hasta completar lo prometido por el Gobierno. Así como crear líneas específicas de avales para autónomos, microempresas y empresas pequeñas para cubrir sus necesidades principales.

Obligaciones contractuales

Respecto al cumplimiento de las obligaciones contractuales de los alquileres por parte de autónomos y PYMEs, y teniendo en cuenta la excepcionalidad que atravesamos, consideramos habría que contemplar la flexibilización de los plazos y exoneraciones temporales o parciales de las cuantías.

Es necesario buscar fórmulas de compensación en los alquileres y posibles ayudas para llevar a cabo estas medidas desde las diferentes administraciones públicas.

Por último, con relación al cierre de establecimientos, los desajustes en las temporadas, la acumulación del stock ya producido y servido, y otras problemáticas generadas por el contexto actual, valoramos que debe buscarse un equilibrio de cara a ordenar la venta, sin que se lleve a cabo una regularización del periodo de rebajas.

Además, es esencial hacer campañas de estimulación al consumo nacional para que, entre todos, contribuyamos a que la recuperación se haga efectiva con la mayor celeridad posible”.

Informe sobre el sector de la moda en España. Análisis de la crisis del Covid-19 y propuestas económicas

Publicidad