Publicidad

Frente a la crisis sanitaria, y con el aumento diario en el número de casos por coronavirus, nuestro sistema sanitario está viendo reducido sus reservas en equipamientos de protección individual (EPI), necesarios para el trato con los pacientes.

El pasado domingo, día 15 de marzo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad, trasladaban la necesidad de mascarillas quirúrgicas, así como de otros equipos de protección individual, como batas, delantales, etc. Cada vez son más los hospitales y centros que advierten sobre la falta de estos materiales en sus instalaciones, así como para dependientes y otros trabajadores de alimentación, transportistas y profesionales de diversa índole.

Para evitar los contagios es necesario aislamiento, mucha higiene y el cambio de los equipos utilizados durante el contacto y exposición al virus. Por esta razón, es indispensable y urgente apoyar el suministro de EPIs.

Publicidad

Desde el Centro de Confección de Talavera, integrada en el conjunto de Fedecon, informan que ya han elaborado más de 16.500 mascarillas y prevén cortar entre 25.000 y 30.000 mascarillas por día

“Desde las organizaciones miembros de la Confederación ModaEspaña, al igual que muchas otras patronales y empresas del sector, hemos realizado un llamamiento, desde el mismo domingo, para poner a disposición del Gobierno nuestra capacidad productiva, a fin de remitir esta escasez”, apuntan.

“En una situación como la vivida, estamos orgullosos de contar con la generosidad y experiencia de nuestros asociados y sus trabajadores. El sector de la moda se compone, en España, de casi 140.000 trabajadores afiliados a la seguridad social que tienen la oportunidad de colaborar en beneficio del bien común, ayudar a prevenir el contagio del Covid-19 y contribuir, entre todos, a salir de la crisis actual lo antes posible”, destacan.

Cada una dentro de sus posibilidades, ya son más de 300 las empresas, pertenecientes a FEDECON, AEGP, ASEFMA, ACME, SFA y AMSE, las que se han puesto a disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para dar respuesta a las necesidades de los profesionales que están dedicados al servicio al público y, también, para realizar la tarea, no menos relevante, de lavandería.

Todo el proceso productivo está siendo coordinado desde el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento y con el apoyo técnico y colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Por nuestra parte, hemos identificado aquellas empresas que suministrándoles los materiales tienen disponibilidad para el corte y confección de mascarillas quirúrgicas, que cumplen con la Directiva 93/42/CEE, relativa a productos sanitarios, y la norma EN 14683:2019+AC:2019 y otros equipos de protección individual”, añaden.

Todo el proceso productivo está siendo coordinado desde el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento y con el apoyo técnico y colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Se calcula que, por cada dos trabajadores y medio, se pueden producir entre 200 y 250 mascarillas diarias. En este sentido, cada taller asume la cantidad de trabajo que le es posible en función de sus capacidades y cantidad de empleados activos. Desde el Centro de Confección de Talavera, integrada en el conjunto de Fedecon, informan que ya han elaborado más de 16.500 mascarillas y prevén cortar entre 25.000 y 30.000 mascarillas por día. Como en este caso particular, las empresas que ya están colaborando dedican sus esfuerzos en sacar adelante el máximo volumen posible.

“Tenemos la suerte de contar con un buen número de fábricas dentro de nuestras fronteras. Gracias a ello, las entidades de nuestra organización han podido reaccionar con rapidez y se muestran ágiles a la hora de abastecer con su trabajo”, subrayan.

“Desde la Confederación ModaEspaña queremos agradecer la participación e involucración de las empresas del sector y seguiremos ofreciendo nuestra cooperación para cualquier otra actividad en la que podamos apoyar”, concluyen.

 

Publicidad