La industria italiana del calzado ha registrado un descenso de los principales indicadores en los nueve primeros meses de 2024. El descenso de las exportaciones (-9,2% en valor en enero-septiembre de 2023), unido a la fuerte reducción de los pedidos, ha tenido fuertes repercusiones en la actividad productiva (-18,9% índice Istat de producción industrial) y en la cifra de negocios (-9,7%).
Este es el panorama que dibuja el informe del Centro de Estudios de Confindustria Accessori Moda para Assocalzaturifici, que muestra cómo, pasado el efecto del rebote post-Covid, y tras un 2023 de sustancial estabilidad (al menos en valor), el 2024 se cierra con signos negativos en todas las principales variables; estimación de una facturación sectorial que, en las primeras proyecciones a doce meses, muestran una ralentización del -9,3 por ciento, hasta los 13.200 millones de euros (casi 1.400 millones menos que el año anterior) y con efectos inevitables sobre la demografía empresarial y el empleo.
“En el tercer trimestre de 2024 no se produjo un cambio de tendencia en la situación económica del sector”, explica Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici, “al contrario, más del 60 por ciento de las empresas cerraron con una facturación por debajo de los niveles alcanzados en el mismo periodo de 2023, con reducciones superiores al -20 por ciento para 1 de cada 5 empresas. Los datos acumulados de los nueve primeros meses confirman, por tanto, las dificultades que ya se habían manifestado en la primera parte del año”.
Examinando los mercados, los socios de la UE muestran en conjunto dinámicas menos penalizadoras que las relacionadas con los países extracomunitarios
Y añade: “El comportamiento reflejo de muchas de las principales economías internacionales, en Europa y fuera de la UE, y un contexto geopolítico nada favorable, en el que al conflicto ruso-ucraniano se ha sumado otro frente de inestabilidad en Oriente Medio, han penalizado gravemente las exportaciones de calzado en 2024. Si en la Unión Europea las ventas muestran descensos bastante moderados (-2,6% en valor en conjunto, con -2% en Francia y -6,2% en Alemania), en los mercados extracomunitarios la caída es del -15,3%. Unos resultados en los que también pesó, sin duda, la ralentización sufrida por muchas marcas de lujo, cuyo desarrollo había contribuido en los últimos años a sostener la dinámica del sector”.
En detalle, el informe muestra cómo, en referencia a la demanda exterior, la tendencia es desfavorable para todos los segmentos de producto, con la única excepción del calzado con capellada de goma, cuyas exportaciones crecieron un +8,2 por ciento en volumen y un +1,3 por ciento en valor. En cambio, el calzado con capellada de cuero -que siempre ha sido característico de la producción italiana y cubre el 65% de las ventas al exterior en valor- registró contracciones del -7,1% en cantidad y del -8,2% en valor.
Examinando los mercados, los socios de la UE muestran en conjunto dinámicas menos penalizadoras que las relacionadas con los países extracomunitarios. Entre estos últimos, señales positivas proceden sólo de China (+1,7 por ciento en valor, con +19 por ciento en cantidades), Hong Kong (+8,7 por ciento) y, sobre todo, los Emiratos Árabes Unidos (+26,3 por ciento), a pesar de un descenso moderado de los pares para ambos; y Turquía, con aumentos superiores al 10 por ciento tanto en volumen como en valor.
la prolongación de la fase económica desfavorable se tradujo en saldos negativos en los nueve primeros meses de 2024, en comparación con el cierre de 2023
Entre los países marcados por dinámicas negativas destaca Suiza, si bien el desplome de flujos sufrido en los nueve primeros meses de 2024 (-51,3% en valor y -35,4% en cantidad) debe atribuirse, como se ha comentado reiteradamente, a un cambio en las estrategias de distribución de las marcas de lujo, que han sustituido el tránsito en almacenes suizos por el envío directo a los mercados de destino final.
Por último, la prolongación de la fase económica desfavorable se tradujo en saldos negativos en los nueve primeros meses de 2024, en comparación con el cierre de 2023, en las cifras de natalidad de las empresas (-144 fábricas de calzado activas, equivalente a un -4%) y de empleo (que registró un descenso de -2. 619 empleados, equivalente a un -3,6%), así como un repunte en el uso de herramientas de complementación salarial: en la industria del cuero, las horas autorizadas de despido ascendieron a 26 millones (un +139,4% sobre los 10,9 millones de horas de enero-septiembre de 2023), lo que supone más de 4,5 veces las concedidas en el mismo periodo anterior a Covid 2019.