El 6 de diciembre de 2024, los interlocutores sociales de la industria textil polaca adoptaron la Declaración de Varsovia, un compromiso conjunto para trabajar en la competitividad de su industria.
La declaración es el resultado de una reunión de dos días, organizada en el marco del proyecto StitchTogether, cofinanciado por la UE, cuyo objetivo es promover los partenariados sociales en la industria textil y de la confección europea. La reunión de Varsovia congregó a representantes de la industria textil polaca, incluidas asociaciones empresariales, sindicatos, institutos de enseñanza y el Gobierno, para debatir sobre el futuro del sector.
Polonia tiene una larga tradición en la fabricación de textiles y prendas de vestir, con 130.000 personas empleadas en el sector y 20.000 empresas, de las cuales la gran mayoría son PYME. Pero el sector atraviesa dificultades debido a la dura competencia mundial y a la presión de los precios.
En este contexto, los interlocutores sociales polacos del sector textil y de la confección están unidos para garantizar que el sector pueda afrontar con éxito la transición digital y ecológica, sin dejar de ser competitivo y resistente, con empleos dignos para todos.
La Declaración de Varsovia incluye una serie de prioridades, confirmando el compromiso de los interlocutores sociales de trabajar juntos, pero pidiendo el apoyo del Gobierno polaco para mejorar las estrategias industriales, haciendo que la industria textil sea más atractiva con una mano de obra cualificada y formada.
«En tiempos de transición el diálogo social es más vital que nunca, empresarios y sindicatos deben trabajar juntos para anticipar el cambio y prepararse para el futuro, en este caso hacia una producción textil y de confección más sostenible en Polonia. Es esencial que la transición sea una Transición Justa que no deje atrás a ningún trabajador, y queremos que la transición salvaguarde los puestos de trabajo en el sector y cree nuevos empleos, que deben ser empleos decentes con salarios decentes. La transición requiere apoyo y pedimos al Gobierno polaco que colabore con los interlocutores sociales en una nueva política industrial sectorial que apoye al sector y a los buenos empleos industriales», afirma Judith Kirton-Darling, secretaria general de IndustriAll Europe.
Dirk Vantyghem, director general de EURATEX, subrayó que “la Presidencia polaca entrante de la UE es una oportunidad única para dar forma a un Acuerdo Industrial Limpio que refuerce la competitividad de nuestras empresas. Como nuestras empresas textiles polacas expresaron claramente durante el acto, quieren ver cambios en los costes energéticos y una competencia leal, en lugar de añadir nuevas normativas”.