El negocio de la moda se recupera de la pandemia y vuelve a situarse como uno de los principales motores de la economía española. En 2022, la aportación relativa del negocio de la moda en España al Producto Interior Bruto (PIB) del país subió hasta el 2,8%, en comparación con el 2,7% que había registrado en el ejercicio 2021 y el 2,4% hasta el que cayó en 2020. Los aumentos en la actividad de la industria textil, de la confección y del calzado y en el comercio de moda provocaron esta subida.
La recuperación del peso relativo de la moda en la renta nacional se produjo a pesar del buen desempeño general de la economía española, que cerró 2022 con un alza del 5,8% en el PIB. Por el contrario, en un contexto de creación de empleo y aumento de las exportaciones, la moda perdió peso en el mercado laboral español y en las exportaciones.
El documento, que cada año recoge los principales datos económicos en torno al sector, utiliza una completa fórmula econométrica para calcular este valor añadido bruto generado por el conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España, desde el diseño y la industria hasta la distribución. La edición de 2023 del informe estrena además un nuevo diseño gráfico, orientado a facilitar su lectura y consulta por parte de los profesionales y directivos del negocio de la moda en España y todos los agentes interesados en conocer la evolución de este negocio.
El cálculo del peso de la moda en España sobre el PIB refleja cómo, en términos de valor añadido bruto, la moda se ha recuperado rápidamente tras el golpe del Covid-19. En 2019, el peso de la moda en el PIB se situaba en el 2,8%, y cayó abruptamente hasta el 2,4% en 2020 por el impacto de la pandemia en la actividad del sector.
el peso de la moda española en las exportaciones cayó hasta representar un 8,1% del total de las ventas de bienes al extranjero en 2020, frente al 8,9% del año anterior
En términos de generación de empleo, en cambio, la moda no sólo mantuvo, sino que aumentó moderadamente en 2020 su peso sobre el mercado laboral español, con una contribución del 4,1%, frente al 4,0% registrado en 2019.
Con la recuperación de la economía española y la creación de empleo en otros sectores, la contribución al mercado laboral se moderó hasta el 3,9% en 2021 y bajó de nuevo al 3,8% en 2022.
El número de adscritos a la Seguridad Social en los sectores textil, de confección y de cuero y calzado fue de 129.894 trabajadores a cierre de 2022, un 1% menos que un año atrás.
Por su parte, el peso de la moda española en las exportaciones cayó hasta representar un 8,1% del total de las ventas de bienes al extranjero en 2020, frente al 8,9% del año anterior. Las exportaciones de moda al exterior no han dejado de aumentar desde entonces, aunque su peso en el total de las ventas de bienes al exterior no ha recuperado los niveles de 2019 por el mayor dinamismo exportador de otras industrias.
En 2022, la moda alcanzó un récord histórico de ventas al exterior de 32.428 millones de euros, teniendo en cuenta textil, prendas de vestir, calzado, complementos, cosmética, perfumería, relojería y joyería, entre otros. No obstante, el peso de la moda en el conjunto de las exportaciones españolas de bienes pasó del 8,5% en 2021 al 8,3% en 2022.
En el ránking de comunidades autónomas que más aportaron a la industria de la moda, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía se mantuvieron como las cuatro líderes en términos de empleo y número de empresas, seguidas de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. En términos de ventas de moda, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Andalucía se proclamaron campeonas.
El ecommerce mantiene posiciones
El informe ahonda también en ámbitos clave para el sector de la moda como el comercio minorista, los precios o el ecommerce, un canal que se ha convertido en estratégico para la moda. En 2022, las ventas de moda online en España no mantuvieron el dinamismo de los años anteriores, pero tampoco deshicieron posiciones.
El volumen de negocio de las ventas de prendas de vestir en España a través de Internet se situó en 2022 en 5.685 millones de euros, lo que supone un incremento de 19 millones de euros en comparación con el año anterior. Por otro lado, la cuota de mercado del canal online sobre el gasto total de los residentes en España se situó en el 21,1%, frente al 20,8% del año anterior.
El volumen de negocio de las ventas de prendas de vestir en España a través de Internet se situó en 2022 en 5.685 millones de euros, lo que supone un incremento de 19 millones de euros en comparación con el año anterior
Marta Castells, directora de Cityc, pide ayuda para el sector textil, ya que, ante la batería de nuevas normas en torno a la sostenibilidad que entrarán en vigor los próximos años, “es necesario llegar a una sostenibilidad económica y que el mercado esté dispuesto a apostar de forma continuada por estos productos más verdes, pero también más caros”.
Metodología
El informe tiene en cuenta una concepción amplia del sector de la moda, abarcando desde el textil de cabecera y el diseño hasta la comercialización a través de todos los canales de distribución de productos de confección, calzado, complementos, joyería, perfumería y, en general, todos los productos de uso personal que incorporan una marca de moda.
Los cálculos toman como punto de partida los datos obtenidos de una amplia pluralidad de fuentes estadísticas, principalmente del Instituto Nacional de Estadística, el Eurostat, el Icex, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros.
el Informe Económico de la Moda en España realiza una amplia radiografía del sector apoyándose en los datos estadísticos de relevancia disponibles sobre la industria textil
Como en sus anteriores ediciones, el Informe Económico de la Moda en España realiza una amplia radiografía del sector apoyándose en los datos estadísticos de relevancia disponibles sobre la industria textil, la confección y el cuero y el calzado, desde el empleo hasta la producción o el número de empresas, la evolución de los precios de los productos de moda, las ventas de los canales tradicionales de distribución o del ecommerce.
El anuario también analiza la marcha de la industria de la moda en las principales comunidades autónomas del país para este sector (Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) en términos de empleo, cifra de negocio industrial y empresas.
El Informe Económico de la Moda en España, impulsado por Modaes con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y el patrocinio de BigCommerce, publica este año su duodécima edición, la décima en la que se calcula la aportación del negocio de la moda al PIB español.