Publicidad

Los últimos datos comerciales (enero-septiembre de 2021) muestran una caída drástica de las importaciones y exportaciones de productos textiles entre la UE y el Reino Unido, con pérdidas significativas para las empresas de ambos lados.

Es probable que la situación empeore, ya que el régimen aduanero completo entre el Reino Unido y la UE entró en vigor el 1 de enero de 2022.

Euratex pide a la Unión Europea y al Reino Unido que cooperen de manera efectiva para eliminar los problemas del acuerdo comercial UE-Reino Unido. que impiden los flujos comerciales fluidos.

Publicidad

Pérdida significativa

Todos los sectores ya han sufrido una pérdida significativa en el último año y el textil no ha sido una excepción.

En comparación con el mismo período de 2020, entre enero y septiembre, la UE registró una caída espectacular de las importaciones (-44 %, correspondientes a casi 2 000 millones EUR) y de las exportaciones (-22 %, correspondientes a 1 600 millones EUR).

Países de la UE más afectados

Los datos muestran que los países de la UE más afectados por el lado de las exportaciones son Italia, los Países Bajos, Bélgica y Alemania, mientras que por el lado de las importaciones los países más perjudicados son Alemania, Irlanda y Francia.

Entre los sectores de T&C, las prendas de vestir se enfrentan a la caída más severa tanto en las importaciones como en las exportaciones, lo que corresponde a una pérdida comercial total de más de 3.400 millones de euros durante el período de 9 meses.

A pesar de estas cifras alarmantes, el Reino Unido sigue siendo el mercado de exportación más importante para los textiles y prendas de vestir de la UE.

Con respecto al impacto en el sector textil del Reino Unido, en mayo de 2021, la Asociación de Moda y Textiles del Reino Unido (UKFT) encuestó a 138 empresas, incluidas las principales marcas de moda del Reino Unido, fabricantes de textiles del Reino Unido, mayoristas, agencias de moda, fabricantes de prendas de vestir y minoristas.

Los resultados de la encuesta mostraron que:

  • El 71% depende actualmente de las importaciones de la UE.
  • El 92% está experimentando un aumento en los costos de flete.
  • El 83% está experimentando mayores costos y burocracia para el despacho de aduanas.
  • El 53% está experimentando pedidos cancelados como resultado de cómo se está implementando el acuerdo UE-Reino Unido.
  • El 41% había sido golpeado por deberes duplicados.

La gran mayoría de las empresas encuestadas declararon que buscan trasladar el aumento de los costos al consumidor en los próximos 6 a 12 meses.

Se espera que la situación anterior empeore. Desde el 1 de enero, se están implementando controles aduaneros completos.

Significa que las normas de exportación e importación se han vuelto más estrictas: los productos ya deben tener una declaración válida y haber recibido el despacho de aduana.

La exportación de Gran Bretaña a la UE ahora debe tener declaraciones de proveedores y los códigos de productos básicos cambiados.

Euratex efectúa un llamamiento a la Unión Europea y al Reino Unido para que cooperen de manera efectiva para abordar, resolver y eliminar los problemas en el acuerdo comercial UE-Reino Unido que actualmente impiden los flujos comerciales fluidos entre los dos lados del Canal. Está causando pérdidas considerables a las empresas textiles tanto en la UE como en el Reino Unido”, concluyen.

Publicidad
Artículo anteriorPitti Uomo y Pitti Bimbo reciben unos ocho mil visitantes
Artículo siguienteEnric Carrera continuará cuatro años más al frente del INTEXTER de la UPC