Publicidad

Ante la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía, el presidente de amec amtex y codirector general de Rius Comatex, Òscar Rius, ha explicado el impacto que ésta ha tenido en el sector, uno de los más afectados. En este sentido, las exportaciones de los fabricantes españoles cayeron una media de un 38% durante el primer semestre del año. No obstante, últimamente, como en el resto de sectores, existe un mayor optimismo debido a una recuperación más pronta de lo esperado.

Desde  los meses de verano las exportaciones han ido incrementando y la previsión de caída de la facturación anual ha pasado del 30% que se preveía en el primer semestre a un 10-20% en el actual. “En marzo se paró el mundo, hasta junio, cuando el mercado empezó a efervescer. En septiembre y octubre se disparó, lo que permite a las empresas cerrar el año correctamente, ha explicado Rius.

Durante los meses más difíciles la industria de la tecnología textil ha trabajado intensamente en la adaptación a un nuevo entorno, transformando su servicio para realizarlo online y mejorando el producto, y todo ello en muy poco tiempo. “Lo que teníamos previsto hacer en los próximos años se ha hecho en meses”, ha explicado Rius.

Publicidad

“Las empresas del sector de la tecnología textil han sobrevivido a numerosas crisis. Es por ello que tienen gran capacidad de adaptabilidad, y las que han podido transformar sus productos, encontrar nuevos sectores y mercados son las que han sufrido menos”, ha afirmado el director general de amec amtex, Alejandro Gallego.

El sector está haciendo frente a tres retos, tal y como ha detallado el presidente de amec amtex: a la inmediatez, ya que “el sector textil compra máquinas porque quiere empezar a producir de inmediato”; “la sostenibilidad, sobre la cual está realmente centrada nuestra industria de la tecnología textil”; y la excelencia. “Tenemos que ofrecer estos tres aspectos a un precio además vendible, y éste es nuestro gran reto para atacar el mercado post-covid”, ha indicado.

La evolución de los principales mercados

Estados Unidos es el principal mercado para los productos españoles del sector. El país mantiene una clara tendencia creciente en cuanto a las importaciones de productos españoles desde 2016. Portugal se mantiene como segundo destino de las exportaciones españolas, con una tendencia similar a la de Francia, tercer destino más importante en el año 2020.

Destaca el descenso en las exportaciones españolas a México en los últimos años. Italia, India, Marruecos y Turquía continúan siendo importantes países de destino de nuestras marcas. “Habrá que estar atentos para ver como se reconfigura el ranking tras el 2020”, ha explicado Gallego. El director ha especificado que ante la situación actual y los problemas de movilidad, “el cliente pone en valor la proximidad del proveedor, por lo que las empresas con implantaciones en el exterior o con distribuidores consolidados han sufrido un menor impacto en las ventas”.

la previsión de caída de la facturación anual ha pasado del 30% que se preveía en el primer semestre a un 10-20% en el actual

Gallego ha corroborado cómo la pandemia ha acelerado las tendencias que desde hace años vienen afectando al modelo productivo del sector, como son la digitalización, clave para monitorear la producción a través de datos recopilados y así optimizar los procesos productivos; la automatización de los procesos y la industria 4.0; la relocalización y la omnicanalidad; y la necesidad de adaptación a las crecientes exigencias medioambientales.

Las principales citas del sector en 2021 serán ITMA ASIA (Shanghai, China), CAITME  (Uzbekistán), Interzum (Alemania), ITME India (India), y el Roadshow Europeo en los que los miembros de amec visitarán a potenciales clientes de Polonia y Bielorrusia.

Nuevas acciones para adaptarse y llegar a los mercados

amec está llevando a cabo numerosas actividades para paliar las dificultades de movilidad internacional en la actualidad y la anulación de ferias, como misiones virtuales B2B; la participación en ferias virtuales como WTIN, en la que el estand de amec recibió este octubre más de 3.000 visitantes y su puso en contacto a las empresas españolas con clientes de EEUU, Brasil e India; y acercando a la venta a sus miembros de diversas formas.

Asimismo, ha impulsado actividades de networking que permiten a nuestra industria afrontar el actual contexto compartiendo soluciones. amec también está promoviendo la colaboración entre sus miembros para que desarrollen proyectos de forma conjunta. También ofrece formación enfocada a las necesidades de las empresas (programa de alto rendimiento Adaptive Industry; Marketing Industrial; Marketing Digital; Venta para técnicos, etc.).

amec, mediante su nueva misión, ha dejado de poner el foco únicamente en la internacionalización para impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

Todo ello es una muestra de cómo amec, mediante su nueva misión, ha dejado de poner el foco únicamente en la internacionalización para impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Ello se muestra en las actividades y servicios que ofrece a sus miembros: se trata de actividades internacionales presenciales y online, formación muy enfocada a sus necesidades, prospectiva y asesoramiento.

La nueva amec pone gran atención en ayudar a las empresas a captar talento, necesario para su transformación, y en el fomento de la colaboración entre sus miembros, con el fin de que materialicen nuevos retos complicados de alcanzar en solitario.

Publicidad