Publicidad

¿Cuál es el papel de la tecnología y del e-commerce como complemento para los puntos de venta, tanto en España como en otros países? Este ha sido el tema de debate durante la presentación del nuevo informe de TC Group Solutions, empresa especializada en Retail Intelligence, que ha contado con la participación de Jan Heere, CEO y fundador de JHG Retail y ex Global Manager de Kiko Milano; Montserrat Figueras, CEO de Sita Murt; Arancha Algás, CEO de Boboli; Gema Requena, coordinadora de Cool Hunting Postgradate en LCI Barcelona; y Alessandro Manetti, jefe de Europa de LCI Education, reunidos en la sede de LCI Barcelona, Design Fashion and Visual Arts Campus.

«Nos encontramos en un momento de bonanza y recuperación para el sector«, señaló Sonia Lamela Hadler, directora de Marketing y Recursos Humanos de TC Group. Una recuperación que, sin duda, debe contar con los desarrollos tecnológicos más avanzados para mejorar la competitividad y en la atención al público final. «Las nuevas tecnologías deben ser incorporadas en dos niveles: la gestión del negocio por un lado y la mejora de la experiencia del cliente por el otro», ha apuntado Gema Requena de LCI.

Hablando sobre el espacio físico de las tiendas, Jan Heere de JHG Retail considera que «desde antes de la pandemia, los clientes han estado solicitando una mayor conexión con la marca. Debemos ir más allá y ofrecer una experiencia en la tienda que sea memorable». Según los expertos, las nuevas tecnologías juegan aquí un papel fundamental.

Es precisamente gracias a los datos proporcionados por la tecnología de TC Group, especialmente los sensores que instalan en las tiendas, así como en las principales calles comerciales, que el retail puede comprender al cliente actual y sus necesidades, para luego tomar decisiones fundamentadas, como serían el ajustar el personal necesario en la tienda, evaluar la rentabilidad de posibles aperturas y modificar la experiencia de compra.

Hallazgos claves del informe

Las calles de las ciudades de España experimentaron un notorio aumento en el tráfico de personas el año 2023, consolidando una tendencia ya observada en 2022, según los datos que ofrece el informe anual de TC Group Solutions. En 2023 la ratio de atracción se mantiene (7,7%), lo que indica que, si el tráfico ha crecido un 6%, las entradas lo han hecho en prácticamente la misma proporción, (+5,7%), mostrando la capacidad que tienen los negocios de retail de seguir atrayendo a los clientes a las tiendas a medida que crece la afluencia en las calles.

Las ubicaciones de los puntos de venta de moda en 2023 registran un +18,6% más de tráfico que la media de sectores (3.987 personas/día en moda vs. 3.363 personas/día en total sectores 2023), creciendo también respecto al tráfico exterior del sector moda de 2022 un +9,3%.

A nivel de entradas en tiendas, siguen creciendo un +4,3% respecto al año anterior, algo por debajo del flujo de clientes potenciales por las calles comerciales, lo que hizo bajar ligeramente la ratio de atracción a 11,6% (-0,5pts vs. 2022). En 2024 se observa un mantenimiento de las ratios de atracción de enero-febrero con 12,2% respecto a enero-febrero de 2023, consiguiendo mejorar sustancialmente su ratio de conversión a un 13,1% (+1,3 pts vs. enero-febrero 2023).

Cifras reveladoras

Según el estudio, el número de entradas en tiendas en España en 2023 creció ligeramente respecto a 2022, con una cifra del +5,7% respecto al 2022. El incremento del tráfico peatonal en las calles comerciales españolas ha sido de un 6,0%, versus el de +12,1% en el 2022.

El tráfico medio a lo largo de 2023 se ha situado en 3.363 personas/día, destacando los meses de enero y diciembre como resultado del repunte navideño de cada año. Coincidiendo con el final del periodo de rebajas, los meses más bajos para el tráfico comercial en España han vuelto a ser febrero y marzo. De hecho, el mínimo se anotó en el segundo mes del año, con 3.074 personas/día de media. Sin embargo, marzo fue el mes con un mayor incremento interanual, congregando un 11,2% más respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, diciembre repitió como el mes con mayor tráfico peatonal: 3.971 personas/día (+5,3% que en el mismo mes del año anterior). Tras enero, con 3.498 personas/día, los meses de verano fueron los que registraron un mayor tráfico en las calles comerciales: 3.394 personas/día en julio y 3.384 personas/día en junio. Por último, el menor incremento respecto a 2022 se registró en octubre, con 3.326 personas/día: una subida del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior.

El sábado repite como el día de la semana con mayor tráfico peatonal en 2023, con 3.834 personas (+10,2% vs. sábado de 2022). Por el contrario, el día con menor tráfico fue el domingo, cuando muchas de las tiendas cierran en España, con 2.817 personas (+10% vs. domingo de 2022). Dentro de la semana laboral, el día con mayor tráfico es el viernes, con 3.562 personas (+6,1% vs. viernes de 2022).

El porcentaje de personas que entran en las tiendas, menor que el tráfico exterior

En 2023, la ratio de atracción (personas que deciden entrar en las tiendas) osciló en España entre el 7% y el 8%. El mediodía y las últimas horas de la tarde fueron los momentos en los que el comercio logró conquistar a más consumidores, con ratios que llegaron a superar el 9%. Por el lado contrario, entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, la ratio no logró superar en ningún momento el 8%.

En 2023, los máximos de tráfico peatonal se registraron los días 4 de enero, 23 de diciembre y 3 de enero, por este orden. Los días con menor afluencia del mismo periodo coincidieron con los días vinculados a festivos nacionales, como Año Nuevo, Navidad y Reyes.

En conjunto, el movimiento de peatones en las calles comerciales españolas durante 2023 ha crecido en todos los puntos de la geografía nacional, con la excepción de Cantabria, que ha marcado un descenso del 8%. Sin embargo, las comunidades con mayor tráfico exterior en 2023 han sido Madrid, Cataluña y Cantabria. También por Comunidades, Andalucía ha registrado el mayor crecimiento respecto a 2022 en tráfico peatonal, con un alza del 14,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (9,6%) y País Vasco (8,6%).

El turismo distorsiona la realidad: el público local compra menos que el extranjero

España ha recibido en 2023 más de 85 millones de turistas internacionales, un aumento del 18,7% respecto al ejercicio anterior, un récord histórico, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, esta cifra ha venido respaldada por el mayor gasto turístico por parte de visitantes extranjeros, con un total de 108.662 millones de euros, un 24,7% más que en 2022. Cataluña fue la región que más turistas recibió: 18 millones.

En Barcelona y Madrid, el tránsito peatonal se ha disparado en 2023 respecto al ejercicio anterior. En la capital catalana, entre las calles analizadas, el mayor incremento se ha anotado en Passeig de Gracia y Carrer Provenca, en los dos casos con subidas superiores al 10% respecto a 2022. Las calles de Barcelona analizadas que han registrado un mayor tráfico peatonal son Carrer Pelai y Carrer Fontanella, coincidiendo con un lugar de alta concentración comercial y de gran interés turístico de la ciudad.

En el caso de Madrid, la calle que ha registrado mayor dinamismo ha sido la Gran Vía, con un crecimiento del 1,5% respecto a 2022. Sin embargo, los puntos que han anotado un mayor incremento respecto al año anterior son la Calle Mayor y Calle Goya, con subidas del 27,1% y del 10,7%, respectivamente. Por el contrario, Calle Preciados y Bravo Murillo son las zonas que han protagonizado las mayores caídas en su flujo peatonal, con porcentajes negativos del 4,2% y del 3,7%, respectivamente.

Publicidad
Artículo anteriorLa Semana de la Moda en Andalucía clausura su edición más internacional
Artículo siguienteIsak Andic recibe el VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial