Las ventas de Inditex crecen un 3%

Establecimiento de Zara en Bilbao
Establecimiento de Zara en Bilbao
Publicidad

Las ventas del Grupo Inditex se han incrementado en un 3% durante los nueve primeros meses del ejercicio 2018 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, y han alcanzado su máximo histórico en este periodo al sumar 18.437 millones de euros. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 7%.

El margen bruto creció un 4% y representa el 58% de las ventas (+56pb). Las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas geográficas.

El beneficio de explotación (EBIT) creció un 3%, el 14% si se analiza a tipo de cambio constante, mientras que el beneficio neto alcanzó los 2.438 millones de euros, un 4% por encima del mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Destaca el hecho de que Inditex ha conseguido mantener su margen EBIT en el 16,7% a pesar de haber tenido un impacto negativo del -4,3% por divisas en las ventas. Al cierre del periodo, además, la posición neta de caja creció un 10% hasta los 6.606 millones de euros.

Modelo de negocio

La ejecución del modelo de negocio en el tercer trimestre ha sido satisfactoria. Inditex decidió no participar en el entorno promocional que vivió el sector a partir del mes de septiembre. El buen desempeño operativo se ha visto reflejado en una mejora de 108 puntos básicos del margen bruto en el trimestre.

El presidente de InditexPablo Isla ha destacado “tanto la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente en los diferentes mercados de forma sólida, como el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y online”.

En este sentido, con el lanzamiento en noviembre de la web de venta global de zara.com/ww en 106 nuevos mercados, las colecciones de Zara están ya disponibles en 202 mercados.

Las ventas en tiendas comparables en el segundo semestre crecieron hasta el fin de noviembre un 3%, tras un inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5% en octubre/ noviembre. Inditex mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables y margen bruto para el segundo semestre de 2018.

Publicidad