Publicidad

La presentación oficial del proyecto TEX-MED Alliances ha tenido lugar en La Casa de la Seda de Barcelona, organizada por la patronal española, la Confederación de la Industria Textil (TEXFOR), socio principal del proyecto.

Se han dado a conocer todas las posibilidades que ofrece el proyecto para implementar alianzas estratégicas en Internacionalización, Innovación y Economía Circular en la industria textil y de la confección.

“Los nuevos retos que nos esperan confirman que a través de alianzas como estas seremos más competitivos y más fuertes”, asegura Josep Moré, presidente de Texfor.

Publicidad

El proyecto TEX-MED Alliances, “Alianzas Textiles del Mediterráneo para el Desarrollo, la Internacionalización y la Innovación Empresarial”, está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Mediterranean Sea Basin Programme 2014-2020. El proyecto involucra a ocho socios que representan asociaciones textiles del área mediterránea.

“Partners” del proyecto

  • CTN – Asociación Industrial de Toscana del Norte (Italia)
  • SEPEE – Asociación Helénica de la Industria de la Moda (Grecia)
  • CETTEX – Centro Textil Técnico (Túnez)
  • MFCPOLE – Monastir El Fejja Competitiveness Pole (Túnez)
  • GACIC – Cámara de Comercio Árabe-Alemana (Egipto)
  • ACI – Cámara de Comercio de Amman (Jordania)
  • PFI – Federación Palestina de Industrias (Palestina)

El proyecto tiene como objetivo reducir la brecha de innovación persistente entre los países mediterráneos, centrándose en tres áreas que son prioridades para las empresas textiles y de confección: internacionalización, innovación y economía circular.

Tiene una duración de 36 meses, hasta agosto de 2022, con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, de los cuales 2,5 millones de euros están financiados por fondos de la Unión Europea (90.%) y 0,3 millones de euros cofinanciados por los socios del proyecto.

TEX-MED Alliances es uno de los 41 proyectos financiados hasta ahora por el Programa ENI CBC Mediterranean Sea Basin Programme 2014 2020. Con un presupuesto total de 209 millones de euros, el programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible a nivel de la costa mediterránea, lo que puede avanzar en la integración transfronteriza y valorizar los territorios y valores de los países participantes.

La estrategia se basa en dos objetivos generales: promover el desarrollo económico y social y abordar desafíos comunes en el medio ambiente.

ENI CBC Med es la mayor iniciativa de Cooperación Transfronteriza (CBC) implementada por la UE bajo el Instrumento Europeo de Vecindad (ENI) y reúne los territorios costeros de 13 países de la UE y socios: Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina, Portugal, España y Túnez.

Publicidad