Publicidad

El próximo 11 de noviembre más de 400 empresarios, investigadores y profesionales del sector textil de España y América Latina participarán en la 5ª Jornada Industria textil y sostenibilidad que organiza el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER), que se celebra en formato online.

La jornada ofrece cerca de 15 experiencias empresariales y tecnológicas contrastadas relacionadas con el ecodiseño textil y la sostenibilidad en un sector que afronta los retos de la nueva Ley de residuos y Suelos contaminados y la estrategia europea sobre textiles sostenibles y circulares.

El día 11 de noviembre a las 9,30h, el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC), Daniel Crespo; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el director del INTEXTER, Enric Carrera y el director general de Comercio del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Jordi Torrades, inaugurarán oficialmente la 5ª Jornada Industria textil y sostenibilidad que se realizará en formato online en el enlace: https://www.upc.edu/intexter/ca/jornada-industria-textil

Publicidad

La jornada contará con más de diez ponencias y una mesa redonda donde los ponentes explicarán experiencias empresariales y tecnológicas de éxito que están sirviendo de referentes en el sector para reorientar su actividad empresarial y comercial hacia un modelo sostenibilista.

Y es que, según afirma el director del INTEXTER, Enric Carrera, “ahora ya no hay excusa. Europa ha definido muy claramente el marco legal en el que ha de trabajar la industria de la moda y el sector textil en general y, por lo tanto, podemos decir que es la hora del ecodiseño. Todas las grandes empresas han de afrontar este cambio de paradigma para conseguir que el sector textil deje de ser uno de los más contaminantes del mundo”. 

BlockChain, tecnología clave de la economía circular textil

La primera de las ponencias irá a cargo de Miguel Sánchez Gavilan, director de tecnología de Kingpings Show, que explicará cómo se está aplicando el ecodiseño en el denim, el tejido principal con el que se fabrican los pantalones tejanos. Después intervendrá Héctor del Arco, que presentará una nueva fibra de poliéster reciclado denominada Repreve, y Celina Tamagnini, con la experiencia de la empresa Circoolar, pionera en la fabricación de uniformes sostenibles.

A continuación, investigadores del INTEXTER presentarán sus últimos proyectos sostenibilistas. Destaca, por ejemplo, el proyecto europeo TRICK, que implementará la tecnología Blockchain en la industria textil europea para reorientarla hacia la economía circular.

TRICK asegurará los procesos y la fiabilidad de la información en la trazabilidad de los productos y garantizará los certificados de origen gracias a la tecnología Blockchain, porque las empresas necesitan asegurar los datos más sensibles de la cadena de valor.

TRICK generará la confianza entre las empresas del sector y asegura, de una manera fiable y transparente, su camino hacia la economía circular.

Los investigadores del INTEXTER explicarán también diferentes maneras de revalorizar residuos agrícolas para utilizarlos en la industria textil; el reciclaje de residuos textiles para reconvertirlos en materias primas secundarias; nuevas metodologías de tintura con frutos secos, aceitunas y un estudio sobre el impacto ambiental de tejidos de tapicería.

La hora del ecodiseño

Posteriormente, Marta Casadesús, del Clúster AEi Tèxtils, Heura Ventura y Marta Riba del INTEXTER explicarán las nuevas tendencias sostenibilistas presentadas en la feria Techtextil 2022. Pepe Costa, CEO de A.Bellini, S.L- RETEXCYCLE presentará una de las novedades imprescindibles y más interesantes para aplicar con éxito la tecnología Blockchain, como son las fibras trazadoras.

Finalmente, a partir de las 13 h, acontecerá una mesa redonda en la que se debatirá sobre la necesidad inmediata de afrontar un cambio de paradigma en la industria de la moda bajo el título La hora del ecodiseño. Intervendrán en esta mesa redonda Vicenç Camps, de la empresa Tecnitiger; Marta Escamilla, de LEITAT; Miriam Ponsa, diseñadora de moda, y Heura Ventura del INTEXTER. Moderará Enric Carrera, director del INTEXTER.

La jornada finalizará a las 13,45 h con la intervención del presidente de TEXFOR, José Maria Mestres y el director de la ESEIAAT de la UPC, Xavier Roca.

Programa de  la 5ª Jornada online Industria textil i sostenibilidad
https://www.upc.edu/intexter/ca/jornada-industria-textil-sostenibilidad

Enlace para asistir a la jornada online

https://www.upc.edu/intexter/ca/jornada-industria-textil

Publicidad
Artículo anteriorMunich Fabric Start adelanta a julio su edición de verano
Artículo siguienteFallece Germán Martínez, fundador de Textil Exprés