Publicidad

Con sus eventos para el sector textil, Messe Frankfurt quiere mostrar su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a escala mundial. En consecuencia, coopera con la Red de Moda y Estilo de Vida Conscientes y la Oficina de Asociaciones de la ONU. El 2 de junio, la plataforma internacional se reunió para su primera reunión anual en la sede de las Naciones Unidas.

Bajo la denominación Texpertise Network, Messe Frankfurt ha estado llamando la atención sobre la sostenibilidad en sus eventos textiles mundiales desde hace más de 15 años; por ejemplo, publicando guías especiales de ferias comerciales, iniciando mesas redondas, ofreciendo visitas guiadas a los expositores con carteras de productos adecuadas, compilando galerías de materiales con innovaciones textiles sostenibles y celebración de eventos como Neonyt, que se centra únicamente en la moda sostenible.

Desde 2019, la empresa de ferias y exposiciones colabora con Conscious Fashion and Lifestyle Network y la Oficina de Asociaciones de la ONU para subrayar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus eventos textiles en todo el mundo y contribuir así a su consecución en la moda e industria textil. Compuesta por representantes del sector de la moda y el estilo de vida, los medios de comunicación, los gobiernos y las agencias de la ONU, la red internacional se reunió para su primera reunión anual en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 2 de junio. Y, entre los participantes, la Red Texpertise de Messe Frankfurt.

Publicidad

Teniendo en cuenta el impacto significativo del sector de la moda y el estilo de vida en las sociedades y el medio ambiente, la Reunión Anual de la Red de Moda y Estilo de Vida Conscientes revisa cómo la plataforma está fomentando el compromiso transparente, inclusivo y transformador de las partes interesadas globales para impulsar acciones urgentes para la sostenibilidad.

Su objetivo clave es movilizar experiencia, innovación, tecnología y recursos hacia una recuperación sostenible e inclusiva tras la COVID-19, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco guía.

En un panel de discusión, Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, Sara Kozlowski, vicepresidenta de Iniciativas de Educación y Sostenibilidad del Consejo de Diseñadores de Moda de América, Sergio Fernández de Córdova, presidente de la Fundación PVBLIC, y Roberta Marcenaro, CEO de IMARK consultores de estrategia y experto en estrategia de POLIMODA, argumentaron sobre la importancia de las alianzas y la cooperación para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

“La industria textil se caracteriza por marcados contrastes. En el sector se pueden encontrar tanto habilidades artesanales tradicionales como alta tecnología con procesos de producción totalmente digitalizados y automatizados. Al mismo tiempo, las cadenas de entrega son más complejas e interconectadas a escala global que en prácticamente cualquier otra industria. La sostenibilidad solo se puede lograr en estrecha cooperación con los socios adecuados”, subrayó Olaf Schmidt durante el debate.

Y añadió: “Como organizadores de ferias y exposiciones, no podemos hacer que la industria textil sea más sostenible directamente. Sin embargo, este no es el objetivo principal de la Red Texpertise de Messe Frankfurt. Nuestros objetivos son diferentes: ofrecemos plataformas para la creación de redes y reunimos a los socios adecuados en unos 60 eventos textiles en todo el mundo. Creamos visibilidad proporcionando un escenario para que la industria destaque su compromiso con la sostenibilidad. Ofrecemos educación y transferencia de conocimientos en numerosas conferencias y eventos de debate que giran en torno al tema de la sostenibilidad. Y damos un buen ejemplo: con nuestras campañas mundiales centradas en los ODS, hemos llegado a un estimado de 9.200 expositores y 195. 500 visitantes, y lo hicimos incluso durante la pandemia”.

Las próximas oportunidades para conocer en profundidad la cadena de valor textil, incluidos los materiales textiles innovadores, el proceso de producción y los tejidos para el hogar y los textiles para el contract, así como la moda sostenible, las ofrecerán tres ferias internacionales: Techtextil, Texprocess y Heimtextil SummerEspecial, del 21 al 24 de junio de 2022 y la primera edición D-to-C de Neonyt, el Neonyt Lab en Frankfurt del 24 al 26 de junio de 2022.

Publicidad
Artículo anteriorSilbon inaugura su primer punto de venta destinado solo a la mujer
Artículo siguienteMomad supera el 90% de ocupación a tres meses de su celebración