Publicidad

La iniciativa de impacto ecosocial de Cáritas, especialista en gestión del textil usado en España y el sur de Europa, se convierte en una de las piezas básicas para la creación de la primera prenda hecha con loopamid, una poliamida reciclada que Inditex y la química Basf han lanzado como avance significativo en sus esfuerzos para impulsar la reciclabilidad en la industria textil.

La participación de Moda re- en el proyecto ha consistido en la preparación de la materia prima básica, a partir de la ropa usada recogida principalmente en contenedores de toda España. La operativa ha sido liderada por la planta de tratamiento de Sant Esteve de Sesrovires gestionada por la empresa de inserción Formació i Treball.

En una etapa inicial, observando limitaciones en la identificación de la composición de las tecnologías y sistemas actuales de clasificación de tejidos textiles, se ha innovado, conjuntamente con Basf, Inditex y proveedores de tecnologías de infrarrojo cercano (NIR por sus siglas en inglés), en la mejora de la precisión de los sistemas de clasificación por composición.

La participación de Moda re- en el proyecto ha consistido en la preparación de la materia prima básica, a partir de la ropa usada recogida principalmente en contenedores de toda España

En concreto, se ha creado e implementado un sistema de clasificación de poliamida 6 de alta precisión realizando, a lo largo del año de duración del proceso de diseño e implementación, más de 520.000 mediciones de composición de fibras con las tecnologías de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) Fibersort y trinamiX.

Posteriormente a la etapa de clasificación por composición se eliminaron, en las piezas seleccionadas, todas las partes no textiles como cremalleras y botones, para ser troceadas finalmente en las dimensiones requeridas por Basf.

La implantación de estos equipos de identificación de composiciones en las tres plantas Moda re- de España, en Munguía y Ribarroja de Turia (gestionadas por Koopera) y la de Sant Esteve de Sesrovires (gestionada por Formació i Treball) ha sido posible gracias a la extensa trayectoria de colaboración entre Inditex y Moda re- Cáritas, enfocada a la optimización de los procesos circulares en el textil.

Publicidad
Artículo anteriorIKKS y New Balance muestran su nueva colaboración
Artículo siguienteUn total de quince firmas se disputan el premio Allianz EGO Confidence in Fashion