Publicidad

Más de cien empresas y asociaciones de la industria textil-moda de toda España, junto con la Confederación Moda España y la Federación de Industrias del calzado, han presentado una ambiciosa propuesta de transformación del sector para que sea incluida en el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad industrial y así poder acceder a las ayudas del Fondo Europeo de Recuperación de la UE 2021-2023.

“El Clúster Catalán de la Moda (MODACC), como Agrupación Empresarial Innovadora oficialmente reconocida, se ha involucrado en el proyecto hasta el punto de haber conseguido implicar casi una tercera parte de las empresas y organismos participantes, subrayan.

Publicidad

El objetivo de la propuesta, ahora en manos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es transformar la cadena de valor de la industria del textil y la moda, e implementar criterios de sostenibilidad y economía circular en el sector a través de varias plataformas digitales.

La empresa tecnológica Minsait, de la compañía Indra, es socia clave del proyecto por su bagaje en materia de innovación, transformación digital y tecnologías de la información.

En el anteproyecto presentado -una “Manifestación de Interés” – se señala la necesidad de desarrollar ecosistemas colaborativos para producir de una manera más eficiente (respondiendo a la demanda del consumidor con más agilidad y flexibilidad), para producir desde la proximidad y con criterios de responsabilidad social, además de incluir las tecnologías de la industria 4.0. Para los impulsores del proyecto, la trazabilidad en el mundo de la moda, la transparencia y la sostenibilidad deben ser elementos fundamentales en la industria, tal y como demandan cada vez más los propios consumidores.

Además, también es una manera de favorecer la competitividad y el acceso a la tecnología de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o capacidades.

La finalidad de MODACC, así como del resto de entidades impulsoras de la “Manifestación de Interés”, es construir los mecanismos e instrumentos que ayuden a la industria de la Moda a acceder a los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y el primer paso ha sido el diseño de un proyecto ambicioso que da respuesta a muchos de los principales retos que afronta el sector.

El proyecto sigue creciendo con la incorporación de nuevos participantes, tanto empresas como entidades, y cuando el Ministerio de Industria confirme que ha sido seleccionado, se hará la presentación definitiva de la propuesta. El sector coincide en que la inminente llegada de los fondos de recuperación de la UE supone una gran oportunidad para la industria textil-moda que de ninguna manera se puede dejar perder.

Publicidad