Publicidad

Modacc, el clúster catalán de la moda, ha celebrado una nueva asamblea general en la que se ha constituido la nueva junta directiva, encabezada por la nueva presidenta, Montse Figueras Domingo, propietaria de la marca Sita Murt, que toma el relevo de actual presidente David Dimas, directivo de Simorra.

La jornada también ha servido para exponer la evolución del sector en 2022, repasar la memoria de actividades de 2022 y, también se ha realizado el cierre económico de 2022 y presentado el presupuesto para este año 2023-24. Entre las prioridades estratégicas del clúster, destaca la transformación digital de la industria de la moda, centrada en proyectos que promueven la aplicación de inteligencia artificial en la gestión de stocks o en la previsión de la demanda, las plataformas de integración cliente-proveedor o la optimización de tecnologías y procesos de ecommerce.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es otra de las principales líneas de trabajo de MODACC. En este ámbito, el clúster acompaña a las empresas a desarrollar una estrategia y un plan de acción de sostenibilidad individualizado para adelantarse a la regulación europea y generar impactos positivos, fruto de la actividad empresarial. MODACC es miembro del Pacto para la Economía Circular en la industria textil y moda, impulsado por la Generalitat de Catalunya, y está fomentando entre los asociados proyectos de recogida de residuo textil en tiendas, mejora en la valorización de este residuo e incorporación de materias primas recicladas en las nuevas colecciones.

La internacionalización de las empresas catalanas de moda es también una firme apuesta del clúster. Además de acompañar a las empresas a ferias y misiones de prospectiva comercial, durante los últimos años, MODACC, ha sido capaz de crear nuevos eventos de promoción comercial internacional utilizando herramientas digitales. Asimismo, el clúster, emplea la red de los proyectos europeos en los que participa para ayudar a las empresas a acceder a nuevos mercados.

La jornada también ha servido para exponer la evolución del sector en 2022, repasar la memoria de actividades de 2022 y, también se ha realizado el cierre económico de 2022 y presentado el presupuesto para este año 2023-24

Continuidad de proyectos

En este sentido, la nueva Junta asegura la continuidad de proyectos como la implementación del modelo de valor compartido en las empresas del sector, los eventos digitales para promocionar la moda catalana en mercados de destino potencialmente interesantes, el impulso de la circularidad en el sector o los proyectos europeos Cre@active, Cloth y Transitions, en cuyo marco se organizan encuentros internacionales, seminarios y conferencias, para fomentar la presencia internacional de las empresas asociadas.

Además, en enero de 2024 está previsto el inicio del proyecto Craft Revitalization Action for Futureproofing the Transition to Innovative Technologies for Sustainable Development (CRAFT-IT4SD), que nace con el objetivo de transformar el sector tradicional hacia nuevos procesos de diseño y producción sostenibles mediante tecnologías digitales, co-diseño, gamificación y realidad aumentada, entre otros.

Este nuevo proyecto contará con la participación de una decena de socios del Clúster y se desarrollará en países como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Rumanía y España.

La nueva Junta quiere mantener la colaboración con organismos públicos como la Agencia Catalana ACCIÓ, el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda o la Agencia Catalana de Residuos en Cataluña e impulsar la relación con los Ministerios de Industria y Transición Ecológica para ayudar al sector en los importantes procesos de transformación que está experimentando.

Publicidad
Artículo anteriorMunich abre su tienda más grande en el C.C Viladecans The Style Outlets
Artículo siguienteEurope Fashion Summit llega a Madrid