Publicidad

El Palacio de Santoña de Madrid ha acogido la asamblea de ModaEspaña (Confederación de Empresas de la moda de España) y Fedecon (Federación Española de Empresas de la Confección), ambas presididas por Ángel Asensio, presidente de dichas entidades, y presidente a su vez de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

En primer término, tuvo lugar la asamblea de Fedecon, cuyo eje giró en torno a la promoción exterior, la formación y a las campañas de prevención de riesgos laborales, entre otros puntos. Así, se acordó seguir promocionando la exportación dentro del Plan de Promoción Exterior de ModaEspaña-ICEX.

SE TRATÖ La creación de la Comisión de Asuntos Legales de ModaEspaña

En lo referente a formación, se hizo hincapié en la incorporación directa de Fedecon en las recién creadas estructuras paritarias de formación de Fundae. Asimismo, se informó de la formación específica que desde las instalaciones de Fedecon se desarrollarán en relación con certificados de profesionalidad como el de arreglos y adaptaciones en textil, piel, cortinajes y otros, gestionados por Asecom. Por último, se presentó el proyecto 2020 correspondiente a las campañas específicas de PRL para el sector, que se potencian desde la federación, y que son de carácter anual.

Publicidad

Por su parte, ModaEspaña inició su sesión comunicando la incorporación de la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), sumándose así al reto que la industria de la moda tiene en materia medio ambiental, y el convenio firmado con la Fundación Paco Rabanne.

Se comunicó también la firma de diversos acuerdos de colaboración con escuelas y centros de formación, como la del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid – adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid- u otros como el de ESIC, ESNE o la Universidad Rey Juan Carlos.

Se comunicó también la firma de diversos acuerdos de colaboración con escuelas y centros de formación

Durante el acto se hizo resumen de las grandes iniciativas en las que ha participado la Confederación a lo largo de 2019. Entre ellas cabe destacar: la participación de ModaEspaña en el primer curso universitario de formación “Intelligence Influencers”, impartido por la Universidad Autónoma de Madrid; la contribución de la Confederación en la segunda edición del Concurso Nuevos Talentos de Moda Baño; el impulso que se le ha dado a la formación profesional, a través de la participación de ModaEspaña en la feria Spainskills, para recuperar oficios en vías de extinción del sector, motivados por la falta de profesionales que tiene nuestro país en esta área; o iniciativas de fusión con otras artes como la cultural o gastronómica respaldando junto a Charo Azcona espectáculos como MuDanza Show o a través de la creación de una colección de delantales de grandes diseñadores expuesta en varios actos realizados conjuntamente con Cordon Bleu (Universidad Francisco de Vitoria) y la Embajada de Tailandia.

En materia de colaboración con la Administración Pública se plantea el retraso de la presentación al gobierno de Agenda Sectorial de la Industria de la Moda, provocado por el vacío de poder que atraviesa el país.

Desde la confederación se confía en tener fecha próxima para la presentación de la misma, cuyo objetivo es lograr el reconocimiento del peso económico del sector de la moda en España, catalogar las principales líneas de mejora de competitividad sectorial alineadas con las necesidades establecidas por las empresas (muchas de ellas pymes), o la necesidad de que tanto los ministerios competentes como las Comunidades Autónomas vean a las asociaciones de la industria de la moda como entidades colaboradoras para el emprendimiento de iniciativas en favor de un sector que, claramente, es dinamizador de empleo.

Se planteó el retraso de la presentación al gobierno de Agenda Sectorial de la Industria de la Moda, provocado por el vacío de poder que atraviesa el país

Otro punto de gran relevancia tratado en la sesión fue el referido a la creación de la Comisión de Asuntos Legales de ModaEspaña para atender las cuestiones que, en este ámbito, puedan tener los asociados.

Esta comisión abarcará desde la organización de sesiones formativas generales sobre temas de actualidad legal, foros de debate o la elaboración de estudios específicos, hasta el diseño de grupos de trabajo de análisis y seguimiento de legislación sobre temas que afecten al sector de la moda con propuestas de modificación legal.

Por último, desde ModaEspaña se sigue apostando por el talento nacional a través de la presentación de diferentes candidaturas a los Premios Nacionales de la Moda. De cara a la próxima edición ModaEspaña se ha presentado en la modalidad de Promoción de la Industrial de la Moda.

 

 

 

Publicidad