Publicidad

RTVE y FAME han dado lectura de los nominados de la I Edición de los Premios Academia de la Moda Española, en la Sala Gabana, en Madrid. La modelo Laura Sánchez y el diseñador Juan Duyos, junto a María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, han sido los encargados de realizar el anuncio. El evento se celebrará el 13 de junio en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, con la alfombra roja previa en la escalinata de la Biblioteca Nacional.

“Hoy anunciamos los primeros nominados. Una cita muy especial, estamos haciendo historia”, ha afirmado María Eizaguirre antes de la lectura de nominados. La directora de Comunicación de RTVE ha aclarado que el premio de honor y el internacional son designados por el Patronato de la Fundación y se conocerán en los próximos días.

María Eizaguirre, Juan Duyos y Laura Sánchez

Además, ha mostrado por primera vez la estatuilla del premio, diseño de Helena Rohner, que “evoca ese famoso tocado de Cristóbal Balenciaga y que es un homenaje al maestro. Cerámica blanca con un baño de cuarzo y la base es de nogal. Un diseño adecuado, elegante y ligero”, ha explicado.

Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), ha subrayado la relevancia de estos galardones para el sector de la moda “ya que los premios salen del propio sector para ponerlo en valor”, y también para dibujar, de cara al consumidor del sector de la moda, la relevancia del proyecto, “que entienda un poquito todo el trabajo interior”.

Más de 400 inscripciones

Los nominados de las ocho categorías han sido seleccionados bajo votación de 129 Académicos Fundadores de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), rindiendo homenaje al legado del gran maestro Cristóbal Balenciaga, quien en 2024 cumpliría 129 años. El voto de estos destacados profesionales decidirá también a los ganadores de este año, resultado que se conocerá en la gala. Las dos categorías restantes, Premio de Honor y el Premio Internacional, designados directamente por el patronato de FAME, serán desveladas en los próximos días.

Algunos de los implicados en los Premios Academia de la Moda Española

Los Premios Academia de la Moda Española valoran en estos diez apartados las trayectorias y otros aspectos creativos, empresariales y técnicos de los actores que forman el universo de la moda de nuestro país. Todo el proceso de voto ha sido validado ante notario en conformidad con las bases publicadas.

Nominaciones 1ª edición Premios Academia de la Moda Española

Mejor colección:

Follow Me 004 – Acromatyx

Generational Relay – Carlota Barrera

Jardín Secreto – Devota & Lomba

Siesta – Moisés Nieto

Movimiento XIV – Otrura

Mejor Colección de Calzado, Joyería y Complementos:

Paisajes del arte y de la artesanía – Héctor Jareño Amieva

Primavera / Verano 2023 – Hispanitas

Crystal – La Manso

Índico – Suma Cruz

Tous manifesto – Tous

Talento Novel:

Arturo Obegero AO

Carlota Barrera

Ernesto Naranjo

Mans

Tíscar Espadas

Mejor Presentación:

Inspira Spring Summer 2023 – Adolfo Domínguez

Core Collection – Carlota Barrera

La Fiesta de Duyos para Es Fascinante – Duyos

Menú – Leandro Cano

Merina – Oteyza

Mejor Proyecto Empresarial:

Jeanologia

Es Fascinante

Calzados Victoria

Isabel Sanchís

Lola Casademunt

Embajador de la Moda Española:

Jesús María Montes – Fernández

Juana Martín

Lorenzo Caprile

Nieves Álvarez

Rossy de Palma

Impulso y Difusión de la Moda Española:

Barcelona Bridal Fashion Week

Flash Moda

Madrid es Moda

Maestros de la costura

Pasarela MBFWMadrid

Sostenibilidad, Innovación y Altas Artesanías aplicadas a la moda:

La Hacería

Leandro Cano

Recovo

SKFK

Tous School

Todos los proyectos y propuestas creativas se han presentado o desarrollado a lo largo de 2023.

El premio, un recuerdo al gran maestro Cristóbal Balenciaga

Helena Rohner ha sido la encargada de crear el trofeo que recibirán los ganadores de la gala. Una escultura artesanal inspirada en el movimiento de los tejidos y en los sombreros y tocados de Cristóbal Balenciaga, una de las señas de identidad del maestro. Concretamente, en uno de sus icónicos tocados de novia.

Las diez piezas están realizadas en cerámica, cuentan con una capa de cuarzo líquido para protegerlas y descansan sobre una base de nogal español. Los nombres serán grabados a mano en una placa de latón.

Publicidad
Artículo anteriorAEC impulsa un curso gratuito sobre ecodiseño
Artículo siguienteIfema Madrid, escenario del desfile de los jóvenes diseñadores del CSDMM