Montserrat Figueras, consejera delegada de Sita Murt/, ha sido elegida nueva presidenta del Clúster Catalán de la Moda (MODACC) en sustitución del directivo de la marca Simorra, David Dimas, que finaliza su mandato en la presidencia del Clúster pero sigue en la Junta Directiva como subsecretario.
La nueva presidenta es licenciada en derecho por la UIC, se formó en ADE en la UOC y, también, estudió en la escuela de negocios IESE. Figueras dispone de una amplia trayectoria en el sector textil habiendo estado al frente de marcas como System Action y el histórico grupo industrial Dogi o Nylstar. Actualmente, es propietaria y consejera delegada de la firma de moda Sita Murt/, un referente nacional del género de punto.
Efectos de la pandemia
La industria de la Moda continúa su proceso de recuperación de los efectos de la pandemia, a pesar del complicado entorno macroeconómico derivado de la inflación que afecta a todos los productos y servicios.
Una de las prioridades de la nueva Presidencia será la activación de nuevas oportunidades de internacionalización para las empresas asociadas a MODACC, buscando nuevos canales y mercados que puedan ser receptivos a los productos de moda de Cataluña. En este sentido, se contemplan acciones de prospectiva en Corea del Sur, Estados Unidos y algunas repúblicas centro asiáticas, a la vez que se mantendrán acciones para acceder a portales de venta digital de moda de todo el mundo. «La internacionalización fue el primer factor de dotación de recursos para 2023 por parte de las marcas de MODACC en el informe de perspectivas de la Moda Catalana 2023. Desde MODACC debemos acompañar a las empresas del sector en sus esfuerzos para acceder y consolidarse en nuevos mercados», explica la nueva presidenta de MODACC, Montserrat Figueras.
Una de las prioridades de la nueva Presidencia será la activación de nuevas oportunidades de internacionalización para las empresas asociadas a MODACC, buscando nuevos canales y mercados que puedan ser receptivos a los productos de moda de Cataluña
Grandes retos
La sostenibilidad y la digitalización se mantienen como dos de los grandes retos para las empresas del sector, a los que MODACC quiere dar respuesta a través de sus proyectos y servicios.
En este sentido, el clúster ampliará su cartera de servicios para ayudar a las empresas asociadas a conocer la nueva regulación medioambiental, descubrir procedimientos y tecnologías para darle respuesta y construir valor para el negocio a partir de la sostenibilidad.
Tecnología
En el capítulo tecnológico, MODACC iniciará experiencias con inteligencia artificial aplicada a la previsión de la demanda y gestión de los stocks de prendas a lo largo de toda la cadena.
En esta misma dirección, pero en el ámbito del comercio online, «en 2023, queremos consolidar el barómetro de comercio electrónico que hemos puesto en marcha este año y que nos permite compartir indicadores de rendimiento de nuestros e-commerce como una herramienta para mejorar», explica Pau Montanaro, vicepresidente de MODACC.
Junta Directiva
La Junta Directiva del Clúster Modacc de este 2023 la forman, además de la presidenta Montserrat Figueras (Sita Murt/), los empresarios y expertos del sector de la moda Pablo Montanaro (The Animal Observatory), Arancha Algás (Boboli), Bernat Biosca (Escorpión), Silvia Viudas (LCI Barcelona), David Dimas (Simorra), Luis Costa (Guasch), José Ignasi Reixach (Punto Blanco), Enri Pujol (Eltex), Luis Jiménez (Yerse), Antonio Egea (Tex51), Joan Jordi Piera (Cetriko), Juan Javier Gabarró (Gavipunt), Cristina Torras (Bohodot), Roser Ramos (Condor), Ezequiel Giró (Girón Gr.), David Puyuelo (Coleo), Jordi Ruiz (GrupoMet), Marta Coca Ortiga (CCAM), Silvia Castelló (Qstura), Albert Lorente Reyes (ACCIÓN) y Georgina Bombardó (ESDI).
Montserrat Figueres quiere preservar la filosofía de trabajo en equipo y la implicación activa de toda la Junta Directiva en los proyectos de la entidad, al tratarse de un aspecto central del ADN del Clúster.