Publicidad

Recientemente ha tenido lugar en la sede del Centro Tecnológico Leitat, el Mirador de mercado textil-packaging, organizado conjuntamente por el Clúster del Packaging y la AEI Tèxtils.

Los miradores de mercado son sesiones para promover el conocimiento entre sectores complementarios, generar “networking” entre diferentes perfiles empresariales y la promoción de nuevos negocios y proyectos de innovación en colaboración, impulsados por los clústeres. Personas tractoras miembros de los clústeres trabajan en clave de innovación abierta para co-crear ideas de nuevos desarrollos que se anticipen y den respuesta a tendencias y necesidades de los consumidores.

Irene López, Soure&Sales Manager de FINSA

La jornada contó con la participación de 25 representantes de empresas y organizaciones de ambos clústeres.

Publicidad

Abrió la sesión Sergi Artigas, del Centro Tecnológico Leitat, presidente de la AEI Tèxtils y Secretario del Clúster del Packaging. A continuación, Aleix Fortuny, del Barcelona Institute of Packaging, presentó las principales tendencias y retos del envase y embalaje en el sector industrial textil.

Seguidamente, dos empresas de la AEI Tèxtils, Manufacturas ARPE y FINSA – Filtros Industriales, presentaron sus respectivas empresas y los retos relacionados con el “packaging” a los cuales tienen que hacer frente en su actividad industrial y comercial.

Los principales retos que se podrían generalizar a otras empresas del sector se centran en el uso de materiales de embalaje más sostenible (especialmente en la búsqueda de sustitutos del PVC) y en mejorar y economizar el “packaging” para el transporte de productos acabados.

Finalizadas las presentaciones, los asistentes se dividieron en cuatro grupos para llevar a cabo un taller creativo con el objetivo de generar la aportación colaborativa entre perfiles diversos en el ámbito tanto textil como del “packaging”, para dar potenciales soluciones a los retos expuestos.

Los participantes durante la sesión del taller creativo

Para el desarrollo de la sesión de trabajo se utilizó el método SCAMPER (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Permutar, Eliminar y Reordenar), una herramienta que se usa para mejorar los productos, servicios o procesos existentes propios o de la competencia. Lo que pretende este ejercicio es llevar a pensar cómo mejorar un producto existente.

Esta dinámica ayuda a dar las herramientas necesarias para gestionar la innovación y generar nuevas ideas. Con este método se persigue generar una buena base de partida para la definición de nuevos servicios, productos o procesos.

Pasada una hora y media de debate, cada grupo expuso las soluciones planteadas al resto de asistentes y se dio por cerrada la sesión.

Desde ambos clústeres se hace una valoración muy positiva de la sesión, que ha permitido poner en contacto empresas con unos retos determinados y potenciales proveedores de soluciones.

La colaboración entre clústeres se convierte en una herramienta generadora de nuevas colaboraciones y proyectos. Un ejemplo es el caso del proyecto en curso Nuevo producto plástico fabricado con residuo de la industria textil llevado a cabo por las empresas NG Plastics (miembro del Clúster Packaging) y LIASA (miembro de la AEI Tèxtils).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad