Publicidad

AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, y el miembro del clúster Leitat Technological Center  participaron, en representación del proyecto LIFE-FLAREX, en un taller de expertos sobre “Alternativas libres de flúor en acabados repelentes de fluidos en textiles, tapicerías, alfombras, cuero y prendas de vestir” que organizó la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Bruselas.

El taller lo lideró la consultora Wood junto con la Comisión Europea y la ECHA. Diversas autoridades presentaron los puntos de vista de la Comisión y Wood presentó los resultados preliminares del estudio.

El taller empezó con unas presentaciones introductorias sobre experiencias relacionadas con la substitución y/o eliminación de materiales químicos peligrosos en diferentes industrias y cómo se superaron las barreras en cada caso particular.

Publicidad

Principales objetivos

Después de la sesión plenaria, los participantes se dividieron en grupos de trabajo para identificar potenciales substitutos a los productos químicos peligrosos, sus limitaciones y la estrategia de sustitución.

En general, los principales objetivos giraron alrededor de la comunicación y la sensibilización, de la importancia de la cooperación en la cadena de valor y de los próximos cambios legislativos dirigidos a favorecer la prevención de riesgos y la promoción de la innovación en este campo.

El perfil de los participantes fue diverso: representantes de distintas industrias del sector químico, textil, revestimientos, etc. y otros representantes del sector público y de centros de investigación de toda Europa.

Publicidad