Publicidad

Durante las últimas décadas, los sectores del textil, confección. calzado y cuero (TCCC) se han visto afectados por la desaceleración económica y una fuerte competencia proveniente del continente asiático.

Al no poder competir en precio o volumen, los principales desafíos para ellos son la innovación de productos y procesos, el establecimiento de nuevos modelos de negocio y la creación de alianzas empresariales sostenibles para fortalecer las cadenas de valor.

En este contexto nace el Proyecto CRE@CTIVE (financiado a través de la convocatoria ENI CBC Mediterranean Sea Basin Programme) con el objetivo de fomentar las alianzas empresariales entre las MiPyMEs de los sectores TCCC y la industria creativa de la zona del Mediterráneo, impulsando la creación de nuevos modelos de negocio, fortaleciendo las cadenas de valor y el crecimiento empresarial regional.

Publicidad

Un estudio de mercado, realizado dentro del proyecto, sirvió para detectar debilidades y capacidades de los sectores manufactureros, siendo la base para definir los espacios de co-creación (L@Bs) establecidos en el proyecto para dar servicio de los sectores TCCC de la zona mediterránea.

16 proyectos innovadores seleccionados

Los L@Bs se han basado en el modelo de negocio definido en proyectos previos europeos, como TCBL y INTERREG MED CREATIVEWEAR. En la siguiente figura puede verse la ubicación de los diferentes L@Bs a lo largo de la cuenca mediterránea.

El proyecto CRE@CTIVE lanzó una convocatoria, la cual finalizó el 15 de marzo del 2022, para artistas, diseñadores y empresas de base tecnológica con el fin de seleccionar 16 proyectos que propongan modelos de negocio innovadores con una propuesta de valor creativa, sostenible e incluyente para los sectores TCCC. Los proyectos seleccionados se enmarcan en los diferentes L@Bs de la siguiente manera:

Design-L@B (Ramallah, Palestina)

  1. Modernization of the Palestinian craftmanship in RTW fashion de Sara Jayyusi (Jordania) y Meera Albaba (Palestina). La artesanía local del bordado y del cuero convergen para crear una colección sostenible.
  2. Exchange Knowledge in Marketing leather products” de Saad Ghanem (Palestina) y Julián Sanudo (España). Desarrollo de nuevos productos artesanales de cuero a partir del intercambio de conocimientos, ideas y técnicas.
  3. “Nadia” de Sireen Nijeem (Palestina). Bufandas y fulares tejidos a mano, mezclan de tradición y tecnologías sostenibles.

Eco-L@B (Alicante, España)

  1. “From Waste to Color” de Almudena Cerezo Araujo (España) y Sté Mongi (Túnez). ¿Comprarías ropa hecha con residuos vegetales?
  2. “And then what?” de María Llinares Torregrosa (España) y Brada Jlassi (Túnez). “Compra menos, compra mejor”. Contribuir a la industria de la moda reutilizando prendas que no se pueden reciclar.
  3. “Trasmuta” de Andrea Coderch Valor (España) y Hernán Gonzalo Villa (España). Prendas sostenibles transformables en “Tote bag”.

Net-L@B (Alejandría, Egipto)

  1. “Using agricultura waste to produce natural fabric alternatives” de Moushira Alamarawy (Egipto). Residuos agrícolas y fibras egipcias convergen para crear ropa biodegradable.
  2. “Moda-ty virtual try on” de Mahmoud Soliman (Egipto). Elige y prueba la ropa sin salir de casa, con sólo tu teléfono móvil.

Techno-L@B (Monastir, Túnez)

  1. “Educational clothing and accessories” de Mhenni Farouk (Túnez). Desperdicios de hortalizas, materias primas para la producción de colorantes naturales.
  2. “Vest go” de Oumaima Dhaouadi (Túnez). Chaleco multiusos (calefactable, control remoto GPS y carga portátil) conectado inteligentemente.
  3. “TCFL Digitalization and Colaboration Platform” de Mohamed Kharrat (Túnez). Software de escaneo 3D automático.

Heri-L@B (Prato, Italia)

  1. “LOTTOZERO: Heritage design studio” de Tessa Moroder (Italia). El diseño patrimonial al servicio de las nuevas colecciones.
  2. “A sustainable history repeating, the new Prato Carded Fabric” de Francesca Nardi (Italia). Recursos textiles patrimoniales renovados y actualizados.
  3. “Waste to Wear-Hacking Traditiuon” de Fabio Molinas (Italia). Los residuos de la producción de corcho y las fibras textiles recicladas convergen para crear una moda más sostenible gracias al “know-how” local.

Make-L@B (Sicilia, Italia)

  1. “Ama Re.” de Mattia Piazza (Italia). Los sicilianos amantes del mar crean una colección cápsula “genderless” sostenible.
  2. “Wind scraps” de Ilaria Maria Sposito (Italia). Adiós a la plancha! Accesorios creados a partir de velas de nailon ligero desechadas

Más información sobre los proyectos

Este documento ha sido elaborado con la financiación de la Unión Europea bajo el programa ENI CBC Mediterranean Sea Basin Programme. El contenido de este documento es solamente responsabilidad de AITEX y bajo ninguna circunstancia puede considerarse que refleja la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del Programa

Publicidad
Artículo anteriorPresentación de Aragón Fashion Hub y de los resultados de su primera acción, Revitaliza
Artículo siguienteLa imparable escalada de la energía “calienta” al sector