De la mano de EUCOTTON, la iniciativa que reúne a los sectores de Grecia y España (los países que concentran casi el 100% de la producción de Europa), 20 profesionales del algodón, la moda y el textil provenientes de Alemania, Italia, Francia, Grecia y España pudieron descubrir sobre el terreno la sostenibilidad y calidad que distinguen al algodón europeo.

Esta misión europea se enmarca dentro de la campaña EUCOTTON, promovida por la European Cotton Alliance (ECA), que engloba a toda la cadena del algodón en Europa para garantizar la calidad y trazabilidad de esta fibra natural. En este espíritu de transparencia, los productores y procesadores españoles de algodón han querido abrir sus puertas a algunos de los profesionales más reconocidos del sector, de modo que vieran de primera mano cómo es el proceso de producción, basado en la exigente legislación europea.

Todo ello, bajo los auspicios de dos de los miembros fundadores de la ECA, la Organización Interprofesional del Algodón de España (Espalgodón) y el Centro Algodonero Nacional (CAN). Según el presidente de Espalgodón, Enrique González, “el objetivo principal de esta acción es que los grandes grupos de la moda y el textil conozcan mejor unos métodos de cultivo y producción sostenibles y centrados en la excelencia, que son la columna vertebral del algodón europeo”.

Concretamente, los representantes de la industria textil y de la moda europea han visitado los campos y las instalaciones de dos referentes del sector algodonero andaluz: Algosur (Algodonera del Sur), en la provincia de Sevilla, y el Complejo Agrícola Las Lomas (Cádiz), que cuenta con la desmotadora en activo más antigua de España.

Estas dos fincas llevan a cabo muchas de las mejores prácticas que hacen especial al algodón europeo, como la recolección 100% mecanizada, el uso de semillas no transgénicas, la alta profesionalización de los empleados o la implantación de planes de gestión del agua y de Gestión Integrada de Plagas. Acciones que lo convierten en uno de los más sostenibles del mundo.

En palabras de Josep Artigas, presidente del Centro Algodonero Nacional, “esta visita les ha permitido entender el esfuerzo que ha realizado el sector algodonero español desde 1979 hasta la actualidad en términos de sostenibilidad. Con una gestión del agua llevada al máximo nivel que ha conseguido que se haya reducido el consumo de este bien tan preciado por encima del 50%”.

Publicidad