Publicidad

Se ha producido un encuentro entre la eurodiputada Inmaculada Rodriguez- Piñero con el presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba y el secretario general, José Vicente Serna al objeto de mantener una reunión de trabajo sobre las diversas problemáticas que afectan a la industria española, especialmente al sector textil.

En dicha reunión, Penalba le ha manifestado a la eurodiputada la inquietud del sector frente a las negociaciones que se están entablando en la Comisión Europea sobre el acuerdo Paneuromediterráneo, que pueden implicar mayores ventajas competitivas y concesiones comerciales para los países ribereños del norte de África en las reglas de origen, que pueden perjudicar las exportaciones del textil europeo.

Encuentro en junio

En este sentido, se ha acordado mantener un encuentro con autoridades comunitarias de Comercio Internacional a mediados de junio, a los efectos de profundizar en las posibles repercusiones de un cambio del Tratado Comercial Paneuromediterráneo.

Publicidad

El presidente también le ha trasladado a Rodríguez-Piñero la conveniencia de la apertura de nuevos mercados internacionales, incluido un tratado comercial con EE.UU.

Se ha incidido en la necesidad de la constitución de un nuevo Foro Europarlamentario del Textil- Confección Europeo

Por otra parte, se ha solicitado un mayor control de la entrada de mercancía irregular de terceros países a través de puertos europeos que tienen escasos controles sobre la garantía de los productos importados al mercado comunitario y que generan una competencia desleal a los productos de origen europeo.

Por último, se ha incidido en la necesidad de la constitución de un nuevo Foro Europarlamentario del Textil- Confección Europeo ante la proximidad del inicio de la nueva legislatura del Parlamento Europeo tras las elecciones.

Publicidad