El cofundador y CEO de la empresa textil Scalpers, Borja Vázquez, ha expuesto algunas de las claves del éxito de su compañía y ha sostenido que en estos momentos la empresa va “extremadamente bien” y que prevé duplicar su facturación en dos años.
Así lo ha explicado durante una nueva edición de los #DiálogosAED, evento de la Asociación Española de Directivos (AED), que ha contado con la bienvenida del presidente de AED en Andalucía, Luis Miguel Martín Rubio; y con el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, como moderador.
En este encuentro, Vázquez ha marcado algunos de los objetivos de la compañía, creada en 2007, y ha asegurado que no descarta salir al mercado financiero, pero es una decisión condicionada para no alterar el actual ritmo de vida de la compañía: “Salir al mercado financiero implicaría destinar parte de la actividad humana a este proceso”.
Pese al extraordinario momento que vive la firma, Vázquez ha sostenido que no ha sido un proceso fácil, ya que sólo tres años después de comenzar a trabajar se desató la crisis económica de 2010. “Cuando nos preguntaban sobre el tema interiorizamos una respuesta completamente estúpida, diciendo que como habíamos nacido en plena crisis éramos inmunes a ella”, pero la compañía tenía una facturación de seis millones de euros “y una deuda de cinco”, de modo que “la empresa hacía agua por todas partes, nos cortaron la luz, tuvimos que congelar nuestros salarios y tomar decisiones con parte del equipo que a nadie le gusta tomar”, recuerda sobre los inicios de Scalpers.
Sin embargo, tras un año y medio difícil «nuestra capacidad de persuasión terminó convenciendo al capital que quería apostar por la compañía”. Hoy día Scalpers trabaja incluso en su consolidación internacional, con aproximadamente un 28% de las ventas mediante el comercio online.
Sobre la estrategia de venta por internet de la firma, Vázquez opina que se trata de una cifra “bastante buena para la media del sector, relacionada con cómo de grande es tu capilaridad en tienda física. Aunque no sé si llegaremos al 50-50 al que aspiran las grandes compañías”, señala.
Sobre su papel en la empresa y su propia trayectoria empresarial, el cofundador de la firma textil ha dicho que, aunque “siempre va a estar relacionado con la empresa”, subraya que quiere estar presente “hasta que se consolide internacionalmente”. Se han dado pasos importantes, porque de “una dirección de la compañía un poco personalista” se ha pasado al perfil que tiene la compañía en la actualidad con “un equipo directivo de primer orden que está presente en la toma de decisiones”.
“Esto no va de ser muy inteligente, va de ser obstinado y tener capacidad de levantarte continuamente cuando las cosas no salen como esperabas de inicio”, ha reflexionado, por último, acerca del secreto de empresarios con el perfil del cofundador y CEO de Scalpers.