Publicidad

La AEI Tèxtils ha finalizado el proyecto CIRCULARTECH, un estudio para promover la economía circular en el sector de los materiales textiles avanzados.

El proyecto, llevado a cabo junto con el Centro Tecnológico LEITAT (miembro del clúster), ha sido cofinanciado por el programa Fomento de la Economía Circular de la Agencia de Residuos de Catalunya.

El objetivo de Circulartech, que ha contado con la colaboración de diversos agentes del sector a nivel catalán y con diversas empresas miembros de la AEI Tèxtils, era desarrollar un análisis de la aplicación de la economía circular en el sector, profundizando en el grado de conocimiento, de la aplicación del concepto y de las barreras existentes.

Publicidad

También se identificaron acciones concretas, por parte de diez miembros del clúster, que se están llevando a cabo actualmente, y se han propuesto diversas medidas.

Las distintas iniciativas de los socios del clúster: acciones de simbiosis entre empresas o creación de nuevos productos, por parte de la misma empresa, aprovechando sus residuos, adaptación de procesos para minimizar el gasto energético o de residuos del proceso, instalación de equipos para minimizar la contaminación o la dependencia de fuentes de energía no renovables, entre otras.

Circulartech complementa los diferentes proyectos que la AEI Tèxtils ha llevado a cabo en los últimos siete años para dar apoyo directo a sus socios, como impulso a la transición verde, una de las prioridades del clúster.

Para dar a conocer las iniciativas y actividades del clúster y promover las actuaciones de sus socios, la AEI Tèxtils lanzó un vídeo (Ver vídeo) y organizó el webinar Para una industria textil más sostenible: la transición verde, el pasado mes de abril.

Actualmente, el clúster sigue trabajando en la temática, con la ejecución del proyecto SUSTEX, para promover la sustitución de productos químicos peligrosos en el acabado textil, y colaborando con tres proyectos llevados a cabo por empresas asociadas, en el marco del programa Fomento de la Economía Circular 2019 de la Agencia de Residuos de Catalunya.

Publicidad
Artículo anteriorMBFWMadrid presenta el calendario oficial de su 74ª edición
Artículo siguienteModtissimo tendrá a Austria como país invitado