Sonae refuerza su rentabilidad en 2018

Sede de Sonae
Sede de Sonae
Publicidad

Angelo Paupério, codirector ejecutivo de Sonae, afirma que “2018 fue un año de éxitos para Sonae, ya que creció significativamente, mejoró la rentabilidad y concluyó una importante fase de su desarrollo estratégico”. El volumen de negocios consolidado alcanzó los 6.000 millones de euros (+8,1%), con la contribución positiva de todas las áreas, destacando Sonae MC (+7,0%) y Worten (+7,6%), que presentaron igualmente elevados crecimientos con el mismo universo de tiendas.

En términos de rentabilidad, el EBITDA resultante creció un 12,2%, llegando a los 425 millones de euros, y el EBITDA total alcanzó los 483 millones de euros, representando un crecimiento del 26,7%. Cabe destacar la actuación de Sonae MC que, en un contexto de mercado exigente, mantuvo sus niveles de rentabilidad de referencia.

El resultado neto del Grupo superó los 220 millones de euros, creciendo un 33,7%, con una evolución particularmente positiva del resultado directo que aumentó un 58,3% frente al año 2017.

Publicidad

2018 queda igualmente marcado por el esfuerzo de optimización de la estructura organizativa del Grupo, con especial foco en el refuerzo de los equipos de gestión, garantizando competencias y complementariedades que permiten una mayor autonomía, agilidad y consiguiente responsabilización, creando condiciones para responder mejor a los crecientes desafíos de cambio de los escenarios competitivos.

A nivel de la gestión de la cartera de negocios, el primer punto a destacar es la conclusión de la operación de combinación de activos de SportZone y de JD Sprinter, que condujo a la creación del ISRG y que permitió la consolidación de un fuerte operador ibérico, beneficiándose de importantes sinergias y cuya integración está ya traduciéndose en resultados muy positivos.

Tuvo también particular importancia la inversión adicional en Sonae Sierra, aumentando el perfil internacional del Grupo y creando condiciones para acelerar la ejecución de la estrategia de reciclaje de capital y aprovechamiento de las oportunidades de creación de valor existentes en el sector inmobiliario en un contexto internacional. Destacar, por último, la continuación de la fuerte inversión en capital y competencias en diferentes áreas de crecimiento, concretamente en las de salud y bienestar, tecnologías de comercio minorista y telecomunicaciones o en los nuevos servicios financieros.

Sonae Sports & Fashion crece en ventas

Esta unidad de negocio registró un crecimiento LfL del 7,2% y ventas de 104 millones de euros en el cuarto trimestre de 2018, lo que supuso un crecimiento total del 7,9% comparado con el periodo homólogo de 2017. Con este rendimiento trimestral, las ventas totales de Sonae S&F alcanzaron los 369 millones de euros en 2018 y aumentaron un 1,9% en comparación a 2017.

En relación con la rentabilidad, el EBITDA subyacente alcanzó los 14,9 millones de euros, con un margen del 4,0%, destacando el cuarto trimestre por su contribución y evolución positivas frente al año pasado (EBITDA subyacente de 12 millones de euros, +2,5 millones de euros).

En el área del deporte, durante aproximadamente los primeros nueve meses del primer año de la “joint-venture” Iberian Sports Retail Group (ISRG), el volumen de negocios alcanzó los 411 millones de euros, lo que representa una mejoría del 9,5% impulsada sobre todo por el rendimiento de ventas de Sprinter y de JD. El EBITDA del grupo se fijó en 22 millones de euros, influido por la conversión de tiendas de Sport Zone para el modelo de Sprinter en España.

Publicidad
Artículo anteriorEl Clúster Textil y Moda de Igualada lanza una campaña para atraer nuevo negocio
Artículo siguienteCelebrada la tercera reunión del Proyecto Erasmus